Registro Civil atiende 619 casos personas sin declarar Cienfuegos

En esta unidad móvil se atienden a los residentes en el sector Cienfuegos

Santiago
La Dirección Nacional de Registro Civil informó que 619 personas del sector Cienfuegos, que carecen de documentos de identidad, han sido atendidas como parte de la Jornada de Declaraciones de Nacimiento que se lleva a cabo en este sector.
De esos, 453 casos fueron atendidos en una unidad móvil que se trasladó hasta la barriada, y 166 en la Oficialía de la Tercera Circunscripción de Santiago.
Ese operativo, ordenado por la Junta Central Electoral (JCE), se realiza a partir de un reportaje publicado en este diario en mayo pasado, en el que se presentó el drama de Celia Salas y sus hijos, quienes carecen de documentos de identidad igual que cientos de personas de la referida barriada.
En ese caso en particular la señora Salas ya fue declarada y solo está pendiente la ratificación del documento para que puede obtener su cédula, y así declarar a sus cuatro hijos.
Pese a los esfuerzos que se hacen para que las personas de Cienfuegos que no tienen documentos puedan adquirirlos con las facilidades que se les ofrecen, los técnicos del Registro Civil exhortaron a clubes, juntas de vecinos, iglesias y otras organizaciones comunitarias del entorno para que colaboren contactando a las personas que no tienen el documento y lo remitan a la escuela Rafaela Jiminián, desde donde se realiza la jornada de declaración tardía.
Justo Peña, quien está a cargo de la jornada, entiende que para la cantidad de personas que no está registrada en la Junta Central Electoral, son muy pocas las que se han presentado a inscribirse o a buscar alguna información.
“Nosotros estamos desde junio aquí en la comunidad de Cienfuegos. Llegamos por segunda vez e hicimos un levantamiento que arrojó que ciertamente hay muchos casos de moradores que no tienen actas de nacimiento. Los mayores arrastran de esa manera a sus vástagos, pero aquí no ha llegado ni la mitad de la población que requiere de este servicio”, explicó.
De esa manera señaló que el problema mayor es que en Cienfuegos los pobladores han llegado de otras provincias y no quieren ir a buscar los documentos que son requeridos para poder continuar con el proceso.
“Nosotros queremos ayudar, pero la gente viene y cree que lo vamos a inscribir de una vez y ya. Le explicamos, dicen que vuelven y no vuelven. En ese sentido queremos que las organizaciones comunitarias nos ayuden”, dijo.
La complejidad. El pastor Pablo Ureña, del Programa Niños con una Esperanza, señaló que la jornada de declaración tardía es más compleja de lo que esperaba, porque de 200 casos que se tenían registrados, aumentaron a más de 600.
Planteó que un problema común que se presenta es que, la mayoría de los residentes en Cienfuegos nacieron en otras localidades del país, por lo que deben trasladarse a estas a buscar los documentos que se les piden.
El tema económico se impone, dijo, porque a muchos se les hace difícil conseguir dinero para hacer esas diligencias.