Registro de Títulos trata superar males

Registro de Títulos trata superar males

POR CARMEN MATOS
El director nacional de Registro de Títulos admitió ayer los retrasos en la entrega de títulos de propiedad que denunció anteayer la Asociación de Empresarios Turísticos Inmobiliarios, tras considerar que el proceso se ve afectado por un descuido histórico en esa dependencia.

Wilson Gómez afirmó que los fraudes de falsificadores de documentos y extorsionistas que por varios años funcionaban de manera descontrolada, todavía entorpecen los negocios de orden inmobiliario en el sector turístico del país.

Sin embargo, aseguró que se han estado haciendo los esfuerzos necesarios para contrarrestar los efectos de las   prácticas ilegales.

Estos esfuerzos incluyen la impresión de las certificaciones de títulos en un papel especial de seguridad y la reducción de los plazos para entrega de documentos.

Tras admitir que en gran parte de los casos de ilegalidad se veían involucrados empleados de la institución, Gómez dijo que en los procesos de reforma para la agilización del sistema se incluyeron programas de capacitación y la selección de  empleados se hace en base a  sus valores morales.

En ese orden, llamó a todas las instancias que tienen que ver  con la entrega de permisos y certificaciones  para el establecimiento de empresas turísticas, entre  las que citó a las secretarías de Medio Ambiente y Turismo, Ayuntamientos e Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) entre otras, a otorgar mayores facilidades de forma que “una persona que venga a invertir al país reciba un despacho oportuno”.

Vaticinó que las zonas Norte y Sur pronto dependerán casi enteramente de las inversiones inmobiliarias en el sector turismo, por lo que afirmó que todas las instancias deben conjugar esfuerzos en un mismo sentido.

“El gobierno tiene que adoptar plena conciencia frente a la necesidad de crear un clima apropiado de inversión segura y que opere lo más dinámicamente posible”, dijo.

Adelantó que están avanzados los trámites para la inclusión de un nuevo documento de seguridad  en el proceso, dirigido a regular las certificaciones que tienen que ver con los derechos de registro del acreedor.

Al participar en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, los empresarios turísticos Juan Bancalari, Ricardo Hazoury, Luis José Asilis y Nicholas Tawil Fernández solicitaron además la instalación de  una ventanilla única para los trámites de construcción turística.

De inmediato, Gómez favoreció la propuesta que consideró “viable”, tras recordar que   recientemente se estableció un acuerdo similar con los promotores y constructores de viviendas.

Sin embargo, señaló que antes  deben crearse las condiciones  para ello.

Publicaciones Relacionadas