Registro inmobiliario

Registro inmobiliario

La inversión  es un acto caprichoso. Antes de invertir, los empresarios toman en cuenta muchos parámetros, entre los cuales tienen principalía los que se relacionan con la seguridad jurídica,  la garantía de la propiedad.

Un  registro inmobiliario desorganizado, caótico, lento y poco confiable es un factor adverso para la inversión de capitales. En nuestro país muchas inversiones importantes se han paralizado por los problemas de esta naturaleza. La región este del país es famosa por los problemas de esta índole, donde una misma propiedad puede aparecer como de diferentes dueños. Hay en curso muchos litigios por esta causa, y muchos proyectos de inversión extranjera se han quedado en carpeta o se han marchado  a otros países de la región.

La Asociación Dominicana de Agrimensores, en declaraciones para este diario, afirma que hay un gran taponamiento de expedientes para registro inmobiliario y que esta situación fomenta la corrupción. Sus dirigentes llamaron la atención sobre el hecho de que se destinaron 62 millones de dólares para poner en marcha el Programa de Modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria, pero solo se avanzó un  20% en el proyecto sin que se tenga cuenta de qué pasó con el resto. Es necesario hacerle frente al problema de la acumulación de expedientes para registro de propiedad inmobiliaria y poner el orden necesario en este proceso tan importante y delicado.

Los incentivos a la energía limpia

Hablar de energía renovable, alternativa, verde o amigable es hablar de ahorro de recursos y protección ambiental. Es a la primera alternativa que recurren los países para tratar de librarse de los costos de los combustibles fósiles. Los estados, y el nuestro entre ellos, otorgan incentivos a proyectos de esta naturaleza precisamente por su utilidad como reductores de costos petroleros y por la necesidad de proteger el ambiente.

Ahora, en la búsqueda de alternativas para tapar el gran hoyo fiscal, se propone una reforma tributaria que desmontaría en parte o en su totalidad  los incentivos otorgados a las energías renovables. Parece un contrasentido que una actividad que promueve el ahorro por vía de la reducción de los gastos petroleros, y además es amigable con el ambiente, haya sido puesta en la lista de las que perderán los incentivos del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas