Registros sanitarios podrán ser consultados en línea

Registros sanitarios podrán ser consultados en línea

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, creó un novedoso servicio denominado «Consulta en Línea´´ con la finalidad de que los usuarios y la población puedan dar seguimiento al otorgamiento de las autorizaciones sanitarias a través de la plataforma web (www.drogasyfarmacias.gov.do).

De manera instantánea, los usuarios podrán conocer el proceso de evaluación al que es sometida cada solicitud de registro, renovación, cambios o modificaciones  de medicamentos y productos cosméticos, de higiene y sanitarios, al tiempo que se garantiza a la población que tanto los medicamentos como los productos cosméticos, de higiene y sanitarios sean seguros, eficaces y de calidad, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Salud No. 42-01 y el Decreto No. 246-06 que establecen el Reglamento sobre Medicamentos.

También estarán informados de las ocho etapas de evaluación que comienzan cuando se deposita una solicitud en la Ventanilla Única de Servicio (VUS), localizada en la sede del Ministerio de Salud Pública, hasta cuando pueden retornar a este lugar para recibir las respuestas a las solicitudes.

“Esta disponibilidad se inscribe dentro de los parámetros requeridos por la Sociedad de la Información a nivel local y global, contribuyendo a facilitar la trazabilidad de las solicitudes recibidas y a verificar el cumplimiento del plazo de 90 días para la evaluación de registros sanitarios establecida por la legislación que reformula las políticas de salud pública para el beneficio de la población”, precisó el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.

Dijo que la Página Web de la Dirección General de Drogas y Farmacias (www.drogasy farmacias.gov.do) también pone a disposición de los usuarios los requisitos, guías, formularios e instrumentos de trabajo necesarios para la solicitud de un trámite sanitario. Informó que hasta el momento suman 113 los documentos digitalizados. 

Entre estos se encuentran los formularios digitales de registro sanitario, de modificaciones y actualizaciones al registro sanitario, agregó, pero además, la ciudadanía dispone del Formulario de Denuncias, a través del cual puede alertar sobre la venta de medicamentos o productos farmacéuticos prohibidos, y el de Reacciones Adversas para notificar sobre los efectos no deseados de medicamentos. 

Explicó que esa plataforma digital se complementa con la VUS, apéndice del proyecto de reorganización institucional de la DGDF, y ofrece servicios en horario de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Se registra que son atendidas 200 personas al día en la VUS.  

La Dirección General de Drogas y Farmacias posee la línea de alerta 809-200-2538, a través de la cual se reciben denuncias sobre medicamentos y establecimientos farmacéuticos de la ciudadanía desde cualquier lugar de la República Dominicana.

La DGDF solicitó a la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF, proyecto de la OPS que constituye un foro para la armonización de la reglamentación farmacéutica), la evaluación para que se convierta en la autoridad reguladora de referencia en materia de medicamentos de la República Dominicana.

La primera parte de este proceso se realizó los días 20,  21 y 22 de julio de 2010, con la participación de expertos de Chile, Brasil, Cuba y Argentina, países ya calificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridades de referencia en materia de medicamentos. Esta evaluación consta de una auditoria de los procesos de la autoridad sanitaria el cual contiene 466 indicadores correspondientes a: base legal, sistema de gestión de calidad y estructura organizativa.

Por igual, el viceministerio de Garantía de la Calidad, al cual pertenecen además de la DGDF, las direcciones de Normas, Monitoreo y Evaluación de la Calidad y de Habilitación, así como el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló, han iniciado procesos para la aprobación de ISO 9001:2008.

La Dirección General de Drogas y Farmacias es la instancia administrativa de carácter técnico-legal, encargada de promover las propuestas regulatorias y de política farmacéutica nacional, en las materias relativas a medicamentos de uso humano y establecimientos farmacéuticos. Asimismo, es la encargada de promover y coordinar las propuestas regulatorias de productos sanitarios, cosméticos, productos de higiene personal y del hogar, así como de promover y coordinar la regulación de los productos comprendidos en el Reglamento 246-06.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas