Registros sanitarios tienen alto costo para pequeñas empresas

Registros sanitarios tienen alto costo para pequeñas empresas

Los nuevos requisitos para registro sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública tienen un alto costo para pequeñas empresas de de productos cosméticos.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (Apmefac), Juan Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico de HOY. Estuvo acompañado de Julia Jiménez, pasada presidenta y asesora de la entidad.
Expresaron que anteriormente la expedición de un registro sanitario duraba entre seis meses y un año, pero en la actualidad se obtiene más rápido
Señalaron que cuando se tiene un contrato para la exportación, el registro sanitario se puede conseguir hasta en quince días según señala el sistema.

Manifestaron que uno de los requisitos principales para obtener un registro sanitario es que la empresa esté “normalizada” por el Ministerio de Salud Pública y tener al día la buena práctica de la manufactura.
Recordaron que la revisión de la buena práctica de buena factura se hace anual mente, y aunque el laboratorio puede estar muy bonito, el Ministerio de Salud Pública tiene que estar modificando los requerimientos.
Explicaron que ahora existe un registro simplificado, que aunque es un poco más caro, puede ser sometido vía electrónica y se puede obtener en treinta días si cumple con todos los requisitos establecidos.
Para las empresas nuevas que buscan sacar su permiso por primera vez o se trasladan de local, los requisitos son muy rígidos comparados con años atrás, dijeron.
Precisaron que una pequeña empresa tiene que hacer una inversión muy elevada, porque se le exige un permiso de Medio Ambiente.
Si en la estructura donde la empresa está instalada no tuvo la licencia del Ministerio de Obras Públicas cuando se construyó, tiene que sacarla para poder presentar el expediente del laboratorio a Salud Publica.
Plantearon que para una pequeña empresa involucrarse en esos trámites tiene que desembolsar un dinero muy fuerte, por lo cual sigue en la informalidad.
El Ministerio de Salud Pública cambió los requisitos en 2013, dijeron, y no han sido flexibles en el procedimiento y creen que eso debió hacerse paulatinamente.
El presidente de la entidad dijo que su empresa hizo la certificación de Iso 2015 y le costó unos RD$800,000.

El sector está recibiendo un importante apoyo para obtener certificaciones internacionales de calidad, afirmó.
El plan del Gobierno, precisó, es apoyar en un 100% la asesoría hasta lograr que las empresas lleguen a un punto que estén listas para la certificación.
“Como es el volumen de 200 empresas que se van a certificar, la certificación sería más barata. Las empresas podrían elegir la casa certificadora, pero el apoyo es totalmente del Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hasta lograr que la empresa esté preparada para exportar”, dijo.
Para lograr entrar al mercado internacional uno de los requisitos es tener la certificación Iso, admitieron.
En el sector de los cosméticos no llega a 10 el número de empresas formales, de un total de 150 empresas, señalaron.
Por otro lado, resaltaron con el Centro de Exportación de República Dominicana (CEI-RD) y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) se logró que la asociación tuviera un espacio en Dominicana Moda para el sector de cosméticos.

Indicaron que buscaron modelos para que estuvieran el día entero presentando productos.
En tanto, Jiménez explicó que, en vista de que la mujer dominicana tiene un cabello procesado, se han logrado formulaciones tropicalizadas que hacen que el cabello se vea saludable y bonito.
Señalaron que los precios de los productos cosméticos son competitivos tanto en el país como en el mercado internacional. Sin embargo, en el mercado internacional mantiene un precio superior a la competencia.

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