Reglamentan servicios gratuitos de oficialías

Reglamentan servicios gratuitos de oficialías

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) oficializó ayer los salarios para los Oficiales del Estado Civil, y las tarifas que deberán pagar los usuarios por cada uno de los servicios que se ofrecen en esas dependencias. Al poner en vigencia el reglamento contentivo de esas disposiciones, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, calificó las medidas como un paso “trascendental” para la vida institucional y jurídica de la nación dominicana.

Dijo que este acontecimiento es un llamado de atención a cada dominicano a fin de que se motive a registrar con nombre propio y apellido, ante el Oficial del Estado Civil que corresponda, a cada ser que nazca de sus entrañas y le de la prerrogativa de identidad que le corresponde.

El acto de puesta en vigencia del Reglamento que reorganiza las Oficialías del Estado Civil tuvo lugar en el hotel El Embajador, con la presencia de invitados especiales, entre los que figuraron diplomáticos, representantes de las iglesias, funcionarios públicos, legisladores y otras personalidades.

Las Oficialías del Estado Civil se clasifican en tres categorías, de acuerdo al volumen de sus archivos, servicios, territorios y la cantidad de operaciones y tasaciones que son: primera, cuyo sueldo mensual es de $50,000, segunda, con un salario de $40,000 y la tercera recibe $25,000.   

En el país existen 161 oficialías, de las cuales 15 corresponden a la primera, 17 a la segunda y 129 a la tercera.

De un total de 45 tipos de servicios que se ofrecen a la ciudadanía en las Oficialías del Estado Civil, son gratuitos a partir de ayer, los registros de nacimientos oportunos y tardíos de niños, niñas y adolescentes; la expedición de certificación de no declarado, y los extractos de actas de nacimiento para fines de cédula y escolares.

También se expedirán de manera gratuita los registros de reconocimiento voluntario, judicial, por Acto Auténtico y de Defunciones, así como la búsqueda en los archivos de cualquier acta siempre y cuando el interesado indique el año o aporte algún documento que facilite su localización.

SERVICIOS PAGADOS

Los restantes 35 servicios deberán pagar tarifas que oscilan entre los RD$100 y RD$15,000, siendo los más caros, los matrimonios de los extranjeros no residentes que se realicen fuera de las Oficialías, los cuales tendrán un costo de $15,000. Cuando el casamiento se realice en la Oficialía la tarifa será de $10,000.

Cuando uno de los contrayentes es extranjero no residente, el costo del enlace matrimonial en la Oficialía costará $5,000, y fuera de ella, $8,000. Cuando los contrayentes son extranjeros residentes el costo es de $3,000.

Los matrimonios de ciudadanos dominicanos en las Oficialías pagan $1,000, y $3,000 fuera de ella. La transcripción de matrimonio celebrado por la Iglesia Católica pagará $1,000.

La legitimación de hijos dentro del matrimonio paga $400; las reconstrucciones de actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y de defunción, $200; el registro de sentencia de adopciones, $400; expedición de actas de nacimiento y de reconocimiento en extractos, $100, in extensa, $200.

La transcripción de matrimonios celebrados en el extranjero, $600, registro de sentencia de divorcio y pronunciamiento, $400; acta de divorcio y defunciones en extracto, $100, e in extensa, $200; transcripción de defunciones ocurridas en el extranjero, $200, y de sentencia que rectifique cualquier acta del Estado Civil, $400.

Entre las personalidades presentes en el acto estuvieron el Nuncio Apostólico Timoty Broglio, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Andrés Terrero, el doctor Henry Mejía, miembro; el senador Tommy Galán y los diputados Víctor Bizonó Haza y Agne Berenice Contreras, entre otros.

La mesa principal la ocupó el pleno de la JCE, integrado por los doctores Castaños Guzmán, Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, José Aquino Rodríguez, Aura Celeste Fernández, César Féliz Féliz, Eddy Olivares, Leyda Piña y John Guilliani, además del secretario general, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo.

Publicaciones Relacionadas