Cambios. Ministro optimista
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que el Gobierno avanza en el diseño de un nuevo reglamento que marcará un antes y después en la transparencia, agilización y democratización de los procesos de importación de los productos agropecuarios.
Dijo que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias dispuesta por el presidente Luis Abinader, mediante decreto 605-21, que preside el ministro Cruz, hizo ayer su primera reunión de trabajo en la que se planteó un borrador del documento técnico que regirá las asignaciones de las licencias de importación que estén bajo la responsabilidad de la cartera agropecuaria.
“Quisimos democratizar y lo hicimos, cuidando la razón de ser del productor y de lo que necesita el país. Este documento representa ese paso de transparencia”, expresó Cruz.
Indicó que ese documento, compatible con los acuerdos nacionales e internacionales, representa un mecanismo de modernización, robusto, transparente, previsible, inclusivo e imparcial, que fomentará la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Entre las ventajas del nuevo mecanismo, están el acceso a toda la clase comercial, a través de una plataforma más clara y previsible.
La comisión está integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio, el Banco Agrícola, el Inespre y la Dirección de Contrataciones Públicas.
En la actualidad solo son miembros de esa comisión, los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, y Planificación y Desarrollo, así como la Dirección General de Aduanas.
Los incumbentes de esas instituciones, en especial Agricultura, eran los que decidían las partidas de productos que debían importarse.