Reglamento consigna hacer
debates entre los candidatos

Reglamento consigna hacer<BR>debates entre los candidatos

POR FERNANDO QUIROZ
La Junta Central Electoral (JCE) organizará un debate nacional con los candidatos que lo deseen, previa consulta con los partidos políticos, de acuerdo a la propuesta de reglamento de campaña electoral, actos de propaganda y uso de medios de comunicación que conocerá el pleno del organismo.

Los  temas que serían previamente definidos con los jefes de campaña registrados por las organizaciones políticas concurrentes a las elecciones. El orden y la forma de este debate serán establecidos por la JCE y asumirá el costo.t

La propuesta está firmada por su presidente de la JCE,  Julio César Castaños Guzmán; y los miembros  Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez,  José Ángel Aquino,  Aura Celeste Fernández,  César Francisco Féliz,  John N. Guiliani Valenzuela,  Leyda  Piña,  Eddy Olivares y el secretario general Hilario Espiñeira Ceballos.

A LOS GUARDIAS

También, la propuesta establece que en atención a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, a todo miembro activo  de  las  Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional le está prohibido difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral.


 JEFES CAMPAÑA

Los partidos  políticos,  alianzas o coaliciones y  las  agrupaciones políticas  accidentales que hayan presentado  candidatos, deberán acreditar ante la JCE, un jefe de campaña electoral, con su respectivo suplente, que durante la campaña electoral sea el responsable de la misma.

RETIREN CAMPAÑA

Los partidos políticos ytt sus candidatos participarán en el retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los ayuntamientos correspondientes, la organización de jornadas de limpieza, una vez se cierre el período electoral y se conozcan los resultados definitivos.


MANIFESTACIONES

Con el objeto de  evitar enfrentamientos, actos de violencia y alteraciones  del orden público,  dos  o más organizaciones  políticas  no  podrán realizar actos públicos de campaña,  reuniones, desfiles o manifestaciones públicas  en  el mismo  lugar  y en el mismo día, a menos que integren  una  misma alianza  electoral.

El anuncio de reuniones políticas, mítines, manifestaciones o desfiles en las poblaciones, mediante el uso de altoparlantes, conjuntos musicales y comparsas, solo se permitirá de las diez de la mañana  y hasta que finalice la actividad, que no puede ser después de las siete de la noche.


NO ACTOS

Los partidos políticos no podrán celebrar reuniones o mítines en frente a templos religiosos, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja, ni a menos de doscientos metros de hospitales o dependencias de la autoridad de policía, ni centros educativos.

CONTRA LAS MANIFESTACIONES

Se prohíben las contra-manifestaciones entendiendo como tales, aquellos actos que se organicen con el propósito abierto o vedado de contrarrestar o entorpecer la celebración de manifestaciones públicas de otra organización política con fines de campaña electoral. El reglamento propuesto ha sucitado diversas opiniones entre los partidos políticos y los medios de comunicación social. Pero el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños, ha dado seguridades  de que el mismo no lesionará los derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas