El nuevo reglamento no es suficiente para transformar las contrataciones públicas, por lo cual demanda la aprobación de un proyecto de ley que está en el Senado
El reglamento de aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones corrige algunos entuertos y deja claramente establecidos aspectos que anteriormente estaban sujetos a interpretación, lo que facilitará la correcta implementación de la ley.
Así lo afirmó ayer el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al disertar sobre “La aplicación del nuevo reglamento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas” en un desayuno-conversatorio organizado por la Unión Nacional de Empresarios (UNE) en el hotel Catalonia.
Explicó que el reglamento busca mejorar el desarrollo y crecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas y la gestión eficiente de cada una de las compras y contrataciones públicas.
Consideró que el proyecto democratizará las compras en el país y uno de sus aspectos más importante es que incluye el concepto de valor por dinero, el cual toma en cuenta criterios sociales, ambientales, económicos y de sostenibilidad, a fin de que Estado pueda adquirir bienes y servicios de calidad y al precio más justo.
Precisó que el reglamento permitirá que los proveedores puedan competir en igualdad de condiciones y tener la oportunidad de ser adjudicados por el Estado.
Uno de los aspectos fundamentales del reglamento, dijo, es que elimina las ofertas no sustentables o temerarias, como ofertar a un precio más bajo que el precio del mercado, lo que ayudará tener más oportunidad de igualdad en los procesos de contratación.
Explicó la Ley 340-06 es insuficiente, contradictoria ineficaz y que ya se agotó, y no permite lograr mayores niveles de eficiencia en las contrataciones.
Sostuvo que el nuevo reglamento no es suficiente para transformar las contrataciones públicas, por lo cual demandó la aprobación de un proyecto de ley que reposa en el Congreso Nacional.
“Tenemos que sacar el proyecto de ley que está en el Congreso para transformar el sistema de contrataciones”, dijo Pimentel.
Expresó que el reglamento busca mayor transparencia, control y eficiencia, y resaltó que las compras públicas representan el 32% del Presupuesto de la Nación, lo que dinamiza la economía.
El presidente de la UNE, Leonel Castellanos, dijo que el nuevo reglamento abre un nuevo escenario en los criterios de evaluación en las compras y contratación de servicios de las instituciones estatales.