Reglamento de caza: un tema de veterinarios

Reglamento de caza: un tema de veterinarios

Marien Aristy Capitán

A menos de una semana para que termine el proceso de consulta pública sobre el Reglamento de Cacería de la República Dominicana, el 4 de julio próximo, el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet) no se ha pronunciado públicamente en torno a la regulación.

El reglamento, que regirá el ejercicio de la cacería comercial, de control, de subsistencia y comercial en el país, debe ser revisado y discutido por todos los sectores que trabajan con la fauna dominicana.

A pesar de ello, en la página web de Medio Ambiente no se establece claramente cómo ni dónde se está haciendo esa consulta. El proyecto está publicado, eso sí, en el área de consultas públicas.

Puede leer: La 40 recuerda que el chivo no puede revivir

El documento indica que podrían cazarse cinco aves con fines deportivos y de subsistencia, mientras la cacería de control (para regular poblaciones de especies introducidas e invasoras) hace hincapié en la rana toro y la iguana verde por sus altos niveles de reproducción. Hay otras 13 especies entre las que están los perros y gatos asilvestrados pero no establece criterios en torno a ellas, lo que puede dar pie a la “cacería” indiscriminada de perros/gatos sueltos.

Pero el proyecto, además, debería incluir la pesca, porque debemos recordar que en el mar también hay especies que controlar como el fatídico pez león.