Reglamento de competencia solo espera su aprobación

Reglamento de competencia solo espera su aprobación

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohén, dijo ayer que el Senado de la República está en la mejor voluntad de avanzar con la aprobación del reglamento que va a dirigir a esa institución.

Explicó que el reglamento es una pieza cuasi perfecta, que forma parte de la designación del director ejecutivo de esa institución.

Agregó que con la aplicación de la Cuenta Única del Tesoro, la comisión no va a movilizar recursos, sino a tramitar la ejecución del presupuesto asignado, y en el caso de las multa, serán depositada en dicha cuenta.

También dijo que el 80% de su presupuesto estará asignado para el funcionamiento efectivo de esa entidad, ya que es un órgano llamado a dirimir conflictos en el ámbito empresarial, industrial, comercial, etc y así evitar cualquier tipo de soborno.

Indicó que el borrador del reglamento fue consensuado por todos los sectores del país, y para poder ser presentado al Poder Ejecutivo su estructura debe estar completa con los cinco miembros directivos y su director ejecutivo.

Resaltó que los niveles de anticompetitividad en el país son muy altos, ya que hay condiciones de competencia afectadas en muchos de los mercados, producto de la falta de cultura de competencia, pero que han avanzado bastante en esos campos.

Cohén afirmó que el país va evolucionando en este aspecto, pero se debe impregnar mayor esfuerzo en la participación proactiva de todos.

Al preguntarle sobre las prácticas de monopolio sobre el mercado de la cerveza, dijo que ellos están observando el comportamiento de ese sector después de la fusión entre la empresa brasileña con la local. Así como otras áreas.

Explicó que una vez se tenga la estructura conformada, podrán asumir sometimientos eventuales para sancionar si encuentran prácticas anticompetitivas.

“Ejercer el derecho económico a la competencia es un ejercicio difícil y por eso tiene tantos niveles de adversidad”, apuntó Cohén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas