Pese a que establece que el voto es personal, presencial e indelegable, el reglamento de la Asamblea Revisora no dispone, en sus 109 artículos, ningún tipo de sanciones para quienes lo violan, a excepción de que el presidente del organismo puede llamar al orden a quien quebrante los preceptos reglamentarios.
Entretanto, el presidente de la comisión de Verificación, Frank Martínez, solicitó que como los diputados perredeístas Aníbal Rosario y Fidelia Pérez votaron más de una vez cuando se conocía, al menos, la supresión de la jurisdicción Inmobiliaria, esa aprobación debe ser anulada.
Por su lado, el senador peledeísta Luis René Canaán dijo que la de esos dos asambleístas es una actitud reprochable y los exhortó a que se disculpen públicamente, aunque sostuvo que el proceso de reformas debe continuar.
Martínez recordó que a cada asambleísta se le entrega una paleta electrónica o votadera con la que vota sí pulsando el número 1, no con el 2 y solicita la palabra con el número 3. Según se comprobó, los asambleístas citados votaron con más de una votadera en lugar de compañeros suyos que estaban ausentes de la sesión de la Asamblea del jueves pasado.
(Votar por otro u otros mediante el dispositivo electrónico es una práctica vieja en la Cámara de Diputados.
(En el Senado no es posible este tipo de irregularidad porque la votación no es electrónica, sino manual).
Reglamento. Incluyendo las disposiciones finales, el reglamento de la Asamblea consta de 109 artículos, en los cuales se establecen los deberes y derechos de los miembros del organismo, pero ninguno establece sanciones contra sus violadores.
Entre los deberes, contenidos en el artículo 15, la letra f dispone que los asambleístas deben asistir puntualmente a las reuniones y permanecer en ellas hasta su término.
La letra m establece que los miembros de la Asamblea deben mantener la solemnidad y un comportamiento digno de las mejores costumbres, y la letra ñ expresa que los asambleístas deben dejar bajo custodia de la secretaría el rótulo de votación o el distintivo de identificación, en caso de ausentarse.
Sólo en el artículo 20, sobre las funciones del presidente de la Asamblea, se establece, en la letra n, que éste tiene entre sus facultades llamar al orden a quien quebrante los preceptos reglamentarios, falte el respeto debido a la Asamblea o ultraje a alguno de sus miembros.
La letra s del mismo artículo señala también entre las funciones del presidente, llamar la atención a aquellos asambleístas que en más de tres ocasiones lleguen con retraso a las reuniones.
Zoom
Irresponsables
El presidente de la comisión de Verificación, el reformista Frank Martínez, afirmó que incurrieron en irresponsabilidad los asambleístas que dejaron la votadera en otras manos y éstos en un exceso por haber votado por los primeros.
Son nulos
El legislador de La Romana solicitó la anulación de los asuntos aprobados en que los diputados Rosario y Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), votaron en lugar de otros compañeros de bancada.
Revisado
Por su lado, el senador Luis René Canaán, representante de la provincia Hermanas Mirabal, consideró que lo que se aprobó sin quórum, como se alega, debe ser revisado por la Asamblea.
Resta importancia
Pero no creo que haya sucedido más de lo que se exhibió por televisión, dijo Canaán.