Reglamento y logística

Reglamento y logística

La promulgación  del reglamento de aplicación de la Ley General de Migración, 285-04, da lugar a inquietudes de rigor, basadas  en las debilidades del manejo de los asuntos relacionados con  inmigración, naturalización y ciudadanía. Una de las inquietudes tiene que ver con el ingreso descontrolado de inmigrantes. En este aspecto, y por razones de territorialidad, hay que particularizar en los flujos de  ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades por la frontera.

 Un punto relevante es que, así como la Ley General de Migración ha necesitado de un reglamento que determine las pautas de su aplicación, ambos, ley y reglamento, necesitan de un apoyo logístico que permita tener registros actualizados sobre ingreso y   estada de todos los extranjeros en territorio dominicano. Sin esta logística, será difícil lograr los objetivos de esa ley.

 Nuestra frontera ha sido un coladero a través del cual las mafias con complicidades en ambos países negocian con trata de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades. El gran éxito de estas mafias no sería posible sin el concurso, por comisión u omisión, de quienes tienen a cargo la vigilancia de la divisoria. Por otro lado, es de dudosa credibilidad el registro del número de  inmigrantes en el país. De ahí que la aprobación del reglamento debe generar el compromiso de proveer un adecuado y funcional soporte  logístico.

Ofensiva criminal

El asesinato del general retirado Andrés Julio Alcántara Valenzuela a manos de dos hombres que se movilizaban en motocicletas, cometido la noche del sábado en el sector Las Praderas, es otra demostración del grado de inseguridad ciudadana en virtud de la ofensiva criminal de los delincuentes.

El general retirado fue atacado dentro de su vehículo y despojado de una pistola cuando iba junto a su hija menor de edad, que no resultó herida.

La Policía, que ha sufrido numerosas bajas en sus filas en circunstancias diversas, entre éstas ataques a mansalva,  dice tener buenas pistas que conducirían a la captura de los autores de este crimen. Aspiramos a que la investigación de este hecho arroje pronto sus resultados.

La sociedad está conturbada por la pérdida de tranquilidad y la inseguridad que han modificado su estilo de vida.

Publicaciones Relacionadas