Reglas de EEUU afectan flujo de remesas

Reglas de EEUU afectan flujo de remesas

POR RICHARD LAPPER
Editor para América Latina

Las regulaciones de Estados Unidos sobre lavado de dinero incrementan el costo de enviar remesas y hacen menos probable que los migrantes latinoamericanos empleen el sistema bancario para transferir dinero a sus familias en sus países de origen, según un informe publicado ayer.

El informe preparado por un grupo de trabajo especial acordado por Diálogo Interamericano, con sede en Washington, insta a los reguladores a trabajar con los bancos y organizaciones de transferencia de dinero (MTO) para que hagan más fácil el flujo de remesas.

Dice que regulaciones más estrictas y el cumplimiento de las regulaciones, como la Ley Patriótica, introducida a raíz de los ataques del 11 de septiembre han elevado el costo de hacer negocios para los MTO.

Sin embargo, el informe añade que la previsibilidad y pequeño volumen de las transacciones (el promedio es cerca de US$200) debería “permitir un enfoque regulador que fuera menos recargado”.

Las remesas de los trabajadores migrantes latinoamericanos que viven en EEUU, Europa y Japón han crecido rápidamente, hasta alcanzar US$62,3 millardos en 2006, de acuerdo con el Banco Intermericano de Desarrollo.

Los flujos ayudan a aliviar la pobreza y se han convertido en una de las Fuentes más importantes de divisas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL POR IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas