Reglas de oro para alimentarse sano

Reglas de oro para alimentarse sano

Comer no debe ser considerado como una simple acción diaria, tres, cuatro, cinco… veces al día para saciar el hambre, sino que debe hacerse de manera consciente.
Es fundamental tomar en cuenta cada ingesta, cuáles alimentos consumimos y sus aportes nutricionales, ya que de eso dependerá el buen funcionamiento del organismo, y -por ende- la buena salud.
Aquí encaja muy bien la conocida frase de que “hay que comer para vivir y no vivir para comer”.
Interesados en conocer la opinión de un experto en la materia, consultamos a la nutricionista Érika Arias Ortiz sobre cuáles serían las reglas de oro para una buena alimentación.
A continuación, la especialista Arias Ortiz ofrece a los lectores de ¡Vivir! importantes consejos sobre cuáles serían esas reglas a seguir para alimentarse bien y gozar de una buena salud.
Alimentos que deben mantenerse. Según la experta, nunca debe sacarse de la dieta la cantidad de calorías necesarias. “Una dieta diaria debe tener un número de calorías aceptables para cada individuo, nada muy por debajo, ya que puede traer complicaciones de salud de todo tipo”, aconseja.
Recomienda, así mismo, incluir en las comidas todos los grupos de alimentos: proteína animal, carbohidratos y grasas, siempre tomando en cuenta la calidad de cada uno de estos.
“Es fundamental para estar sanos consumir carnes, pescados, víveres, huevos, cereales, sobretodo cereales integrales”.
“Los aceites del aguacate, de oliva, el coco así como otros aceites, consumidos de forma moderada también son importantes en la dieta diaria”, añade.
Refiere igualmente la doctora que en una dieta también deben añadirse las frutas y los vegetales, ya que el consumo de estos tiene una gran importancia en la salud, por sus aportes de vitaminas, minerales, fibras y agua al organismo.
Arias Ortiz señala que las frutas y los vegetales nunca deben sacarse de la dieta.
“Las frutas y los vegetales ayudan a aumentar el metabolismo y a mantener la salud, y aquello de que existen horas para consumirlos es un mito, no hay horas específicas para consumirlos, sin embargo, el consumo de estos debe también ser de forma moderada”.
Carnes, arroz, avena, grasas. Mientras para algunas escuelas nutricionales el consumo de estos alimentos es una especie de “pecado”, y los catalogan de perjudiciales, la doctora Arias Ortiz los considera indispensables para una alimentación saludable.
La experta precisa en esta entrevista exclusiva para ¡Vivir!, que “la carne es indispensable para la salud, pues ayuda a la función del hígado y a la detoxificación, aporta material para crear músculos, hormonas y enzimas, las cuales contribuyen a mantener la salud del pelo, las uñas, y constituye la mejor fuente de hierro para la salud de la sangre”.
En cuanto al consumo del arroz y avena, cereales que por lo regular se suelen sacar de la dieta diaria específicamente cuando además de salud se quiere también perder peso, dice la doctora: “El arroz y la avena son cereales muy importantes en la alimentación y además productos de bajo costo. Ambos aportan energía saludable y ayudan a la función del aparato digestivo, pero estos deben moderarse y combinarse de buena forma”.
¿Y de las grasas, qué? Agrega Érika Arias Ortiz que aquellas que provienen de la yema del huevo, lácteos, aguacate u oliva son importantes para la salud en general, especialmente para el cerebro, por lo que sacarlas de la dieta podría ser muy perjudicial. Ahora bien, siempre deben saber consumirse y combinarlas de forma adecuada.
¡Importante! Advierte la experta que para un buen consumo, deben tomarse en cuenta las combinaciones de alimentos.
Puso como ejemplo: “Si vas a comer algún tipo de cereal o víveres, es recomendable disminuir la ingesta de grasas para prevenir el exceso de calorías; sin embargo, se ha demostrado que al comerlos juntos hay menos alza de azúcar en sangre”.
Precisa que si ya tienes un carbohidrato en el plato (arroz o víveres, habichuelas pastas), lo recomendable es que trates de no introducir otros, y que si los combinas, reduzcas la cantidad de ambos, por ejemplo: el arroz con habichuelas”.
Concluye que una buena salud dependerá siempre de lo que come, “pero es importante saber si su cuerpo está digiriendo bien lo que consume”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas