El economista Nelson Suárez consideró ayer que un reto para el gobierno es establecer reglas fiscales para un uso más eficiente y reproductivo del endeudamiento.
Precisó que esas reglas fiscales de obligatorio cumplimiento serían para desarrollar políticas operativas y de aplicación de los recursos provenientes del endeudamiento público que garanticen una mayor eficiencia en el uso y aplicación de estos, de manera que se puedan atenuar los riesgos de insostenibilidad debido a la gran ponderación presupuestaria que tiene el servicio de la deuda pública.
Explicó que el servicio de la deuda para el 2021 tiene previsto un monto de RD$308,299.6 millones que equivalen al 6.9% del producto interno bruto (PIB) y un 29.7% del Presupuesto General del Estado.
Agregó que el 73% de los RD$291,528.5 millones del endeudamiento previsto para este año se destinará al pago de intereses y capital de la deuda y apenas unos RD$48,563.0 millones irán al desarrollo de proyectos de inversión pública, el esquema no se podrá mantener por mucho tiempo sin que se convierta en un gran problema.
Los gastos adicionales para asistencia social y económica y la caída de las recaudaciones tributarias han sido los principales responsables del déficit fiscal, afirmó.
Señaló que la República Dominicana ha aplicado políticas de aumento del gasto público para contrarrestar los efectos recesivos de la pandemia del covid-19, mientras las políticas públicas se han centrado en enfrentar los gastos adicionales en salud, pero sobre todo de las necesidades significativas de recursos para implementar programas de protección y principalmente de asistencia social y económica.
El estrés presupuestario provocado por el aumento del gasto por los conceptos señalados y por la caída de las recaudaciones tributarias el año pasado ascienden a un monto estimado de RD$231,052.8 millones que equivalen a unos US$3,983.7 millones y un 5.1% de PIB, sostuvo.
Los mayores gastos en protección social en 2020 hasta el 28 de diciembre registran un monto de RD$148,403.1 millones y en salud otros RD$21,156.6 millones, a los que se debe agregar pérdidas en recaudaciones tributarias estimadas en RD$61,493.1 millones.
“Ni la administración del gobierno pasado, ni la actual administración del presidente Luis Abinader tenían la menor posibilidad de enfrentar una situación como la descrita que no fuera por medio del endeudamiento público, o correr el riesgo de que a la pandemia de salud le quisiéramos agregar una terrible crisis social y política”, dijo Suárez.