Reglas nuevas de Joe Biden limitarían deportaciones

Reglas nuevas de Joe Biden limitarían deportaciones

MEX2358. TAPACHULA (MÉXICO), 23/09/2021.- Funcionarios del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional detienen hoy a migrantes de origen haitiano en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Decenas de migrantes haitianos intentaron ingresar a México por el suroriental estado de Chiapas en las últimas horas pero fueron interceptados por la Guardia Nacional y retornados a Guatemala. EFE/Juan Manuel Blanco

Migración. Tras críticas recibidas por ambos partidos en torno a su postura

Requieren que las autoridades se enfoquen en inmigrantes ingresaron recientemente al país sin autorización legal o que representan una amenaza a la seguridad

Ante las críticas de integrantes de ambos partidos en torno a su postura migratoria, el gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer reglas nuevas que requieren que las autoridades se enfoquen en los inmigrantes que ingresaron recientemente al país sin autorización legal o que representan una amenaza a la seguridad pública.

Los lineamientos nuevos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y que fueron bloqueadas en agosto por un juez federal como parte de una demanda legal presentada por los estados de Texas y Luisiana.

Contrastan con la postura mucho más agresiva en materia migratoria del expresidente Donald Trump, quien al inicio de su mandato instruyó a autoridades a detener a todo aquel que estuviera en el país sin autorización.

El anuncio se produce en momentos en que Biden ha enfrentado críticas de sus aliados por apoyarse en un mandato de salud pública establecido por el entonces gobierno de Trump para expulsar de manera expedita a migrantes detenidos en la frontera con México, y también de republicanos que arremeten en su contra por no hacer suficiente para contrarrestar incremento enorme de migrantes que intentan entrar al país.

Su gobierno ha expulsado a cerca de 5.000 haitianos que ingresaron desde México hacia el Río.

Su gobierno expulsó a cerca de 5,000 haitianos recientemente

Contrasta con la postura agresiva del expresidente Donald Trump

Más leídas