Reglas para seleccionar la niñera adecuada

Reglas para seleccionar la niñera adecuada

Hoy en día y (cada  vez más),  las personas dedican la  mayor parte de su tiempo a trabajar, en dedicarse a ampliar su carrera profesional y eso provoca que no  haya suficiente  tiempo para dedicar a la familia.

Pero cuando hay niños la situación debe tratarse con especial cuidado. A menos que  usted decida dejarlos a cargo de un centro de cuidados, o en casa de los abuelos, deberá buscar una  buena  niñera.

Y es que delegar en otra  persona el cuidado de los hijos es  una decisión muy importante, que requiere una exhaustiva  búsqueda y seguridad  en cuánto a las condiciones que consideren necesarias.

Lo más complicado es encontrar la persona adecuada, es decir, “la niñera mágica”. Debe  tener claro que será muy difícil encontrar a alguien que haga las cosas como las hacen los padres. Sin embargo, a veces la desesperación por encontrar quien cuide  de los niños hace que muchos padres contraten a personas que no les inspiran tanta confianza, de las que no hay referencia, o con las que no han hablado  directamente.

¿Qué hacer para identificar la niñera adecuada?

1- Empiece  la búsqueda cuanto antes.  Debe dedicarle tiempo. Entreviste personalmente a todas las candidatas antes de tomar una decisión.

2- No es conveniente que  tenga una edad inferior a los 18 años. Sería demasiado joven para tal compromiso. Si su bebé tiene menos de dos años, es aconsejable que su cuidadora haya estudiado sobre el cuidado de un bebé.

3- Puntualidad y responsabilidad deben ser condición básica.

4- Que tenga iniciativa sobre posibles problemas: fiebres, atragantamiento, caídas, etc.  Una forma de hacerlo es planteándole una situación imaginaria de emergencia para ver cómo reaccionaría.

5- Es imprescindible que tenga experiencias anteriores y referencias. No se fíe de las apariencias.

6- Durante la entrevista valore la iniciativa, la paciencia, la vocación, madurez y actitudes. Una buena cuidadora siempre priorizará los intereses y las necesidades del niño.

7- Los niños deben formar parte de la entrevista para que los padres puedan observa si existe complicidad afectiva en el contacto de la niñera con ellos.

8- Háblele sobre sus pautas educativas. Las niñeras que son todas sonrisas y halagos deben ser capaces también de imponer autoridad a través de los límites.

9- La relación entre  usted como madre y la niñera debe ser de cooperación y complicidad.

10- Confíe en su sentido común e intente transmitir seguridad al niño a la hora de dejarlo al cuidado de otra persona.

11- Establezca un período de adaptación o de prueba de, al menos, 15 días. Si es posible, pasen juntos algunas horas al principio.

No olvide mantener una comunicación constante con la cuidadora.

Zoom

A tomar en cuanta

Yadira García, directora de la Agencia de Niñeras Entrenadas (Nanny Care Agency),  enumera sus reglas de oro para elegir la niñera adecuada en última   la publicación de la revista Nuestros hijos, se las ofrecemos a continuación:

1.  Amor por los niños: Quien trabaje con los pequeños tiene que amarlos

2.   Tome el tiempo necesario. Es mejor que falte al trabajo unos días, o le pida para buscar la persona idónea.

3.  Perfil de la niñera. A partir de las características y necesidades de su familia elabore un perfil.

4.  Entrevista personal. Evalúe personalmente a la niñera

5.  Referencias laborales vereficables. Además de llamar a las casas que ha trabajado es bueno que vaya personalmente.

6.  Evaluación psicológica. 

7.  Evaluación médica. Con esta medida evitará el riesgo de enfermedades contagiosos.

8.  Ficha de trabajo.  Cree un documento con la fecha de entrada, datos personales y familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas