Los residentes en el municipio Sabana Grande de Palenque en la provincia de San Cristóbal clamaron por años un espacio educativo que ofreciera enseñanza a estudiantes con necesidades especiales.
Ayer, la Escuela Mauricio Báez abrió dos aulas destinadas a estudiantes con síndrome de down, autismo y discapacidad intelectual de 4 a 12 años, que serán divididos en dos grupos de 15 en las tandas matutina y vespertina. Fue una contribución de la empresa Domicem.
Puede leer: Pola critica métodos enfrentar feminicidios
En el acto en el centro educativo estuvieron autoridades de esa demarcación y algunos padres de niños aprovecharon el momento y narraron el drama para que sus hijos tengan acceso a estudiar.
Tal el caso de Rosy Hernández, madre y coordinadora del grupo de padres de la escuela, quien expresó el alto costo de traslado y pagos de centros especializados hacia Santo Domingo ya que en la zona no existían.
Otros de los casos, citó como los niños no saben leer ni escribir por falta de un centro público que brinde una educación más consistente. Dijo como otros padres sentía impotencia al no recibir soluciones.
Todos caben
Angela Albino, directora del centro, explicó que los estudiantes estarán acompañados por psicólogos y profesores capacitados en educación especial, ya que la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales. y para garantizarles igualdad de oportunidades. “La discapacidad no debe ser una limitante.
Creo que mientras unamos esfuerzos, y las familias encontré apoyo, vale la pena. Los niños deben recordar que tienen derechos”.
Las aulas que funcionarán dentro del centro escolar Mauricio Báez tienen una pequeña edificación colorida con tres baños y una oficina para el personal docente.