Regresa a Nueva York la “comida automática”

Regresa a Nueva York la “comida automática”

NUEVA YORK, EFE.- Las máquinas dispensadoras de comida caliente, que funcionan con monedas y son muy populares en Japón y algunas ciudades de Europa, han regresado a Nueva York después de quince años de ausencia. En St. Marks Place, una legendaria calle del barrio East Village de Manhattan, acaba de instalarse Bamn!, una estación con una docena de estos aparatos automáticos que por uno, dos o tres dólares ofrecen bocadillos y porciones de comida basura.

Como en un capítulo de la serie de dibujos animados “Los Supersónicos”, neoyorquinos y trasnochados, turistas y curiosos desfilan las 24 horas del día por este lugar, ya sea para probar sus cápsulas alimenticias o sacarse una fotografía de recuerdo.

El establecimiento es una solución para el trabajador compulsivo que quiere comer un bocado rápido y seguir con otros asuntos, además de una forma impersonal de comprar, porque no hay que lidiar con vendedores pesados ni largas colas frente a una caja registradora.

 “Tratamos de centrarnos en ese tipo de comida que puedes ordenar y comer rápido, pero que no es estrictamente comida rápida. Son canapés perfectos para la gente ocupada de Nueva York”, dijo a la prensa Robert Kwak, uno de los propietarios.

 Las máquinas, que se distinguen por su color rosado, sirven desde pizzas, perros calientes y hamburguesas hasta “musubi” hawaiano, pollo teriyaki, empanadas de mantequilla de cacahuete y mermelada, helado de té verde y donuts japoneses.

 Los menús, uno para el desayuno y otro para las horas de almuerzo y cena, son creados por el chef Kevin Reilly, del Water Club, quien aspira a que, a la larga, sus canapés sean más demandados que una hamburguesa de McDonald’s.

 El asunto es que fueron justamente las cadenas de comida rápida las que sacaron de juego a las máquinas dispensadoras, cuya época dorada en EEUU fueron los años 50 del siglo pasado, cuando había unas 180 en Nueva York y Filadelfia.

Las primeras máquinas dispensadoras de comida caliente en Estados Unidos, de la compañía Horn & Hardart, abrieron en 1902 en Filadelfia, inspiradas por unas similares en Alemania, pero no fue hasta 1912 cuando llegaron a Nueva York, donde permanecieron hasta 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas