Regresa la Pantera Rosa cargada de ironía

Regresa la Pantera Rosa cargada de ironía

La cimbreante Pantera Rosa celebra su 40 cumpleaños con homenajes a su creador y con una edición en DVD de los cinco títulos que protagonizó Peter Sellers. Si a eso añadimos que se está preparando una nueva película, en la que incluso podría participar David Beckham, sin duda se prevé un aniversario por todo lo alto.

Tras la muerte del actor, el director de “Días de vino y rosas” se arriesgó con una nueva entrega junto al actor Ted Wass, y el fracaso llamó a su puerta con un estruendo más sentido, sin duda, por él éxito de las anteriores. Más tarde, el cómico italiano Roberto Benigni protagonizó, en 1993, el último de los rodajes de Edwards, “El hijo de la pantera rosa”, que tampoco logró el apoyo de los espectadores.

Nueve películas completaron la saga, pero ninguna como las que aunaron el tandem Edwards-Sellers; incluso después de que este último hubiera fallecido se preparó “Tras la pista de la Pantera Rosa”, realizada con las escenas sobrantes de las cuatro películas anteriores, y obtuvo casi tanto éxito como las anteriores.

[b]El mundo al revés[/b]

Los hermanos Andrés y Santiago Rubin de Celis han repasado en la biografía “Blake Edwards… o atrapar un rayo en una botella” los queridos personajes del director de películas como “Desayuno con diamantes”. “Tiene un humor vitriólico, con un punto de mal gusto y bromas muy fuertes. En todas sus comedias repite la misma temática, elige un personaje inocente e indefenso y lo sumerge en un mundo que es lo contrario: lógico, ordenado, coherente, y espera a que se estrelle contra ese universo”. Es decir, el caso perfecto del personaje de Peter Sellers en “La Pantera Rosa”.

El inspector Clouseau es un policía proclive a los accidentes, poco inteligente y con un sentido de la observación poco habitual en su profesión: sus despistes son notables.

Henry Mancini fue el creador de la música de la célebre “Pink Panter”. Al ritmo que marcaban sus notas, un animal que se alejaba de la agresividad felina de la que hace gala a la más mínima ocasión, recorría la pantalla con un movimiento cómico, despreocupado y juguetón de sus pies. Dibujada en rosa, salía de una esquina meciendo su cola entre orgullosa y coqueta.

El autor de tan célebres temas musicales como “Desayuno con diamantes” o “Víctor o Victoria” compuso la banda sonora de más de ochenta películas, consiguió los premios más importantes de la música y fue candidato en diferentes ocasiones a los Oscar –galardón que obtuvo varias veces- entre ellas por el tema musical que creó en 1964 para “La Pantera Rosa”.

Entre los homenajes que hay preparados se incluye un sello del servicio postal estadounidense en conmemoración de la música de Mancini.

[b]De los créditos al protagonista[/b]

El personaje de animación que se creó para ilustrar los títulos del crédito de la película acabó teniendo vida propia e incluso una serie de dibujos animados para disfrute de los más pequeños.

En 1964, al creador de Bugs Bunny, Fritz Freleng, le llegó el encargo de elaborar un dibujo animado que ocuparía tan sólo dos minutos al inicio de la película. Sus únicas directrices eran que el personaje fuera gracioso, mudo y de color rosa. El resultado fue un felino de corte aristocrático que acabó de protagonista en un cortometraje que ganó el Oscar a “Mejor corto de animación”.

Al poco tiempo, la Pantera Rosa tenía su propia serie de dibujos animados y el inspector Clouseau pasó a ser de carne y hueso a una caricatura acompañada del sargento Dodó.

[b]Nueva película[/b]

Hace varias semanas que ha comenzado el rodaje de la nueva Pantera Rosa, esta vez protagonizada por Steve Martin (“El padre de la novia”), como inspector Clouseau. El guión regresa de nuevo al robo del diamante conocido como Pantera Rosa, tal y como sucedía en la película que dio origen a la saga.

El cómico ha reconocido que en esta ocasión el famoso detective “no será tartamudo y torpe. Le vamos a dotar de su propio ritmo”. El actor confiesa no sentir la responsabilidad de continuar la saga de Sellers y que las comparaciones puedan resultar odiosas.

En el reparto, que estará dirigido por Iván Reitman, está Kevin Kline, Jean Reno e incluso se rumorea que el delantero del Real Madrid David Beckham.

El portavoz de la Metro, Eric Cops ha manifestado que el estudio ha estado en conversaciones para que el futbolista haga un pequeño papel. “Queremos que lo haga y él quiere hacerlo, y si las fechas del rodaje y sus obligaciones lo permiten, lo lograremos”.

De producirse, esta pequeña intervención sería la primera de Beckham en una película, y una de las pocas cosas que aún le quedan por hacer para atrapar aún más la atención de sus admiradores. El capitán de la selección inglesa de fútbol interpretaría a un jugador que ayudaría al inspector Clouseau a resolver el asesinato de un famoso entrenador, relacionado con el robo del diamante Pantera Rosa.

El que no está del todo contento con esta nueva estela es su creador, Blake Edwards. El cineasta, de 81 años, ha mostrado su enfado a la prensa, ante la que acusa a los promotores de la nueva película de no haberle pedido ni un solo consejo. “Nadie se ha interesado por conocer mi opinión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas