Regresa protesta por la reforma migratoria EEUU

Regresa protesta por la reforma migratoria EEUU

FILE - In this Jan. 8, 2018, file photo, Mateo Barrera, 4, originally from El Salvador, whose family members benefit from Temporary Protected Status attends a news conference in Los Angeles. The Trump administration can end humanitarian protections that have allowed hundreds of thousands of people from El Salvador, Nicaragua, Haiti and Sudan to remain in the United States, a divided appeals court ruled Monday, Sept. 14, 2020. The 9th U.S. Circuit Court of Appeals lifted a preliminary injunction that had blocked the government from ending Temporary Protected Status, or TPS, for people from those four countries. People from El Salvador would be most affected. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Migración. Frente al Congreso

Piden regularización de 400 mil inmigrantes que viven en el país con permiso temporal Estatus de Protección Permanente (TPS).

Activistas colocaron ayer frente al Congreso de Estados Unidos 400 pancartas verdes para reclamar una reforma migratoria y la regularización de los casi 400.000 inmigrantes que viven en el país con un permiso temporal llamado Estatus de Protección Permanente (TPS, en inglés).

Las pancartas son de color verde porque quieren imitar “tarjetas verdes” que EE.UU. concede a inmigrantes que han accedido a la residencia permanente y que disfrutan mayor seguridad que los indocumentados o que tienen permiso estancia temporal.

“Estamos reclamando una residencia permanente, tarjetas verdes, que den estabilidad a los migrantes y a sus familias”, explicó Patrice Lawrence, codirectora de la “UndocuBlack Network”, una organización que aboga por los derechos de los indocumentados negros.

Lawrence, de 32 años, nació en Jamaica y ella misma es indocumentada, por lo que se siente especialmente afectada por esta causa.

Ella fue una de las organizadoras del acto reivindicativo en el que, además de fijar las “tarjetas verdes” en la hierba, los activistas montaron un atril por el que fueron pasando beneficiarios del TPS de diferentes nacionalidades para narrar su historia.

El TPS es un permiso temporal que Washington otorga desde 1990 a los migrantes de naciones golpeadas por conflictos bélicos o desastres naturales y que les permite vivir y trabajar en EE.UU., pero para viajar al exterior sus beneficiarios necesitan solicitar un permiso especial.

Los demócratas, que controlan actualmente las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca, quieren incluir a beneficiarios del TPS en una reforma migratoria. Además, quieren regularizar a otros tres grupos que no tienen papeles- los “soñadores” que llegaron de manera irregular a EE.UU. cuando eran niños, los trabajadores del campo y aquellos considerados como trabajadores esenciales durante la pandemia, como el personal médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas