Regresa violencia a las favelas de Brasil tras muerte de niño

Regresa violencia a las favelas de Brasil tras muerte de niño

RÍO DE JANEIRO. Balas perdidas, habitantes y policías muertos y heridos: el retorno de la violencia a favelas «pacificadas» de Rio de Janeiro ha llevado a las autoridades a anunciar un refuerzo policial casi un año antes de los Juegos Olímpicos, pero expertos alertan que esto será insuficiente a largo plazo.

El epicentro de la violencia es el Complexo do Alemao, con más de una docena de favelas donde viven 70 mil personas y donde la reciente muerte de un niño de 10 años, presuntamente a manos de la policía, provocó mucha indignación.

Hace tres meses que los vecinos de Alemao conviven con tiroteos prácticamente a diario entre narcos y policías, y la violencia ha regresado también a otras favelas como Rocinha o el Complexo da Maré.

«El miedo y el horror son constantes aquí (…). Todos los días hay fuego cruzado porque vivimos en un territorio de perros y gatos y estamos atrapados en el medio», dijo a la AFP Zaquel Nunes (33 años), un vendedor ambulante de Alemao que la semana pasada corrió al rescate de una vecina que recibió un disparo y murió de camino al hospital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas