Regresan apagones y las quejas

Los apagones volvieron a afectar a todo el país y ayer una persona resultó herida durante protestas por las interrupciones en el servicio energético en el Cibao.

La Superintendencia de electricidad informó que se están registrando “apagones financieros” en la región Este, pero también se reportaron apagones prolongados, de hasta doce horas, en Santo Domingo, el norte y el sur del país.

Corresponsal de HOY informaron de apagones en Puerto Plata, Mao, La Vega, Nagua, Moca, San Francisco de Macorís, Cotuí y Salcedo.

El ingeniero Ramón Cruz, del consejo de la Superintendencia de Electricidad, dijo ayer que en la región oriental del país, se registran apagones “financieros” de más de 12 horas.

El funcionario indicó que en la región Norte y en algunos sectores de la capital, se han autorizado interrupciones programadas para trabajos dar mantenimiento a las redes.

Cruz explicó que la Superintendencia está recibiendo reportes de prolongados apagones desde las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y La Romana, a pesar de que la generación es suficiente para abastecer el consumo.

Dijo también que lo mismo ocurre en Santo Domingo, especialmente en las zonas servidas por la Empresa Distribuidora del Este (EDE-ESTE), donde se producen apagones de 10 a 12 horas, porque esa empresa reclama al gobierno el pago de US$l0 millones.

Sin embargo, Cruz dijo que hasta ayer la Superintendencia no había recibido quejas por apagones de otras zonas.

En la región Norte, Cruz dijo que la Superintendencia de Electricidad autorizó interrupciones para dar mantenimiento a las redes de distribución.

El retorno de los apagones en las zonas del Cibao ha dado origen a protestas y ayer hubo un herido en Salcedo.

En Salcedo, durante las protestas por los apagones, se produjo un herido cuando supuestamente se disponía a lanzar una bomba casera al destacamento policial de allí.

La Policía informó que Plinio Cruceta, de 32 años, fue herido con perdigones. Fue llevado al hospital público de Salcedo y de allí transferido al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, donde fue internado.

En tanto que en Tenares, grupos de jóvenes incendiaron neumáticos en la carretera que comunica con San Francisco de Macorís para protestar porque en La Gran Parada tienen cuatro días sin el servicio energético, luego de que un camión tanquero derribó accidentalmente los cables del tendido eléctrico.

Mientras que en Nagua decenas de personas en El Pozo y comunidades aledañas, piquetearon el local de la gobernación provincial en reclamo de que se termine el acueducto de El Pozo y Madre Vieja, que fue iniciada hace 16 años.

La Policía dijo que la protesta transcurrió en orden y fue encabezada por el padre Rogelio Cruz y el secretario general del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

[b]CORTOCIRCUITO[/b]

Un menor sufrió quemaduras de primer grado al incendiarse su vivienda en el barrio 24 de Abril de San Francisco de Macorís. El fuego fue atribuido a un cortocircuito.

Enmanuel de Jesús Salcedo, de 3 años, fue recluido en el hospital San Vicente de Paúl. La vivienda estaba en la calle F número 15.

[b]EN SANTIAGO[/b]

Los apagones de diez y doce horas en Santiago afectaron ayer el parque industrial, así como a los usuarios domésticos, escuelas, liceos y negocios.

La escuela nocturna Guzmán Espaillat, de Villa Progreso, en Santiago, tiene suspendida la docencia desde hace varios días porque no tienen servicio de energía y el generador de emergencia sufrió está averiado.

Ayer las empresas del parque industrial anunciaron que se proponen suspender temporalmente una de las dos tandas de trabajo, hasta que se normalice el suministro eléctrico.

Se explicó en Santiago que los apagones reaparecieron debido a la salida de operación de la unidad térmica Smith & Enron, en Puerto Plata, con una capacidad de generación de l89 megavatios.

También se informó de fallas en la unidad termoeléctrica de Jarabacoa, la cual genera 69 megavatios.