Regresan los 20 náufragos

Regresan los 20 náufragos

PUERTO PLATA.- Veinte personas que junto a otras dos salieron de la costa de Nagua con destino a Puerto Rico en un viaje ilegal, retornaron ayer tarde procedentes de isla Caicos, donde fueron a parar luego de que la yola zozobrara en el océano Atlántico. En la peligrosa travesía  murieron Valentín Núñez y  Jesús Ignacio Jiménez (Chuco), informaron los sobrevivientes.

Los náufragos llegaron en dos vuelos de la línea aérea Suiwissport, por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón. El primer grupo llegó a las 2:20 de la tarde y el segundo pasadas las 6:00.

Los frustrados viajeros fueron recibidos en la terminal  aérea por autoridades de la Dirección General de Migración, varios departamentos de seguridad aeroportuaria, el gobernador de Nagua, José Luis Cosme, el síndico Inocencio Mercedes y el periodista Edgar Lantigua.

En el primer vuelo llegaron los señores Ramón Acosta, Carmen Delia Núñez, Andrés Bencosme, Joel Mercado, José López Nolasco, Francisco Ciriaco, Pedro Jiménez, Jennifer Rodríguez, William Norberto y Brígida de la Cruz, todos nativos de La Vega, Nagua y Miches.

Del grupo, las autoridades de Migración arrestaron a Henry de la Cruz (El Flaco), quien fue señalado como organizador del viaje. Inicialmente habían sido detenidos Brígida de la Cruz y Joel Mercedes, para fines de investigación, pero luego fueron dejados en libertad.

La mayoría de los viajeros presentaban signos de cansancio y algunas mujeres no pudieron contener los nervios y estallaron en llantos al ser recibidas por familiares y amigos que fueron transportados desde Nagua en dos minibases que facilitó el cabildo.

El grupo fue traído desde la isla Caicos por autoridades de Migración y la Policía de ese lugar encabezado por Wilson Karlos, Kimber Lei Williams y Pieter Quech, este último del departamento policial.

Varias de las mujeres que llegaron en el primer vuelo tuvieron que ser asistidas por miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja, ya que se desmayaron.

HABLA EL SENADOR

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez, lamentó que la justicia dominicana haya sido tan benigna con los organizadores de viajes ilegales, tras sostener que se trata de un delito criminal y pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes se dedican a esta práctica.

Asimismo, reconoció que la brecha entre ricos y pobres «es muy amplia» y constituye la causa principal por la que muchos dominicanos quieren abandonar el país por cualquier vía.

Vásquez viajó a la isla Caicos acompañado del gobernador Cosme para gestionar con las autoridades la entrega de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas