Regresan los largos apagones

Regresan los largos apagones

POR FIOR GIL
El déficit de generación de electricidad superó ayer los 520 megavatios, debido a la falta de combustible que afecta las plantas de las empresas generadoras capitalizadas. La demanda máxima, en las horas pico, se estima entre los 1,700 y los 1,800 megavatios.

La gerencia de operaciones del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) de la Superintendencia de Electricidad informó unidades de las empresas privadas están operando con bajo nivel de combustible, lo que ha producido una disminución de la producción en los últimos días.

Las capitalizadas, son las empresas formadas con los generadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) asociada con capitalistas privados. Los independientes son empresas que instalaron sus propios generadores.

Santo Domingo era afectada ayer con prolongados apagones, luego de dos semanas en que se había comenzado a sentir una mejoría en el servicio.

En el día la generación osciló entre 760 y 777 megavatios, y aumentó en las horas pico a 1,275 megavatios.

Por lo menos 217 circuitos estaban ayer desconectados, informo la gerencia de operaciones del SENI.

La empresa capitalizada Itabo estaba ayer prácticamente apagada. Producía apenas 20 megavatios cuando entró al caer la tarde. La producción de una sola de las dos unidades de Itabo es de 130 megavatios. Itabo I estaba detenida por fallas mecánicas, se indicó.

La otra generadora capitalizada EGe-Haina producía solo 3% de su potencial en el generador Barahona-Carbón con 22 megavatios.

La independiente Smith & Enron se desconecto con el alegato de tener un bajo nivel de combustible.

La Sultana del Este se desconectó por fallas técnicas, y las Haina I, Haina II y Haina III están apagadas también por bajo nivel de combustible.

Las unidades de la empresa Unión Fenosa, Palamara y La Vega, así como las de la Seaboard, Estrella del Mar y Estella del Norte, también reportaron falta de combustible. 

También fueron apagadas AES-Andrés producía 147 megavatios en la mañana y subió a 270 megavatios en la tarde, luego de que se reincorporo ayer tras detener sus operaciones por fallas mecánica.

La Monte producía 100 megavatios; la AES Los Minas VI 105; Puerto plata II, 32.3; Las unidades II y III de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) están fuera, pero funciona la I con 95 megavatios.

Las hidroeléctricas producían 129.10 megavatios.

En el Norte el déficit se estimó 212.5 megavatios, en el Sur en 217.5 y el Este 121.5.

Los apagones recobraron intensidad desde principios de esta semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas