Regresan próxima semana 39 soldados quedan Irak

Regresan próxima semana 39 soldados quedan Irak

Los 39 soldados de la Fuerza de Tarea Quisqueya II (FTQII) que no regresó junto con el grupo principal vendrán la próxima semana, del 17 al 20 de mayo.

La fuerza constaba de 300 soldados en la Base Santo Domingo, en Diwaniya, sur de Irak; la misma tenía también un oficial de enlace con la divisón polaca, un enlace con la brigada española Plus Ultra y un enlace en Kuwait.

Los oficiales de enlace llegaron primero que los soldados, hace aproximadamente 30 días.

Luego de ser examinados por médicos, los miembros de la FTQ II, que llegaron el pasado lunes al país, fueron despachados a sus casas con sus familias. Todos recibirán una condecoración por el presidente Hipólito Mejía y el alto mando de las Fuerzas Armadas, en fecha no determinada.

Los 40 soldados que se encuentran en Kuwait vendrán con la carga de las tropas, vía España, al igual que la primera parte de la FTQ II, que estuvo comandada por el coronel Pedro Hurtado Cabreja.

La FTQ II formaba parte de la Brigada Multinacional Plus Ultra, conformada por tropas del ejército español. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió regresar las tropas a su país, debido a que no estaba de acuerdo con que las mismas estuvieran en territorio iraquí sin una resolución de la Organización de las Naciones Unidas.

Inmediatamente después Honduras y República Dominicana se sumaron a la decisión de Zapatero y según ha explicado Soto Jiménez, se debió al hecho de que «el rápido abandono de su área de responsabilidad privó a la Fuerza de Tarea Quisqueya II del apoyo operacional y del sostenimiento que tenía la unidad dominicana como parte integral de dicha brigada variando significativamente la correlación de fuerzas en el área y los niveles de exposición al riesgo tras de más de diez días de ataques a la Base de Santo Domingo».

De acuerdo con las declaraciones de Soto Jiménez la FTQ II no contaba con el apoyo de fuego tan necesario en estas circunstancias.

Luego de la decisión del presidente Mejía de retirar sus tropas, éstas fueron relevadas por tropas norteamericanas duplicándoles en número.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas