¿Regresar a palacio?

¿Regresar a palacio?

Todas las campañas políticas son “sucias”; a veces llegan a ser “asquerosas”. A menudo se organizan trampas publicitarias, se inventan acusaciones contra candidatos o dirigentes de los partidos.  Debe quedar  claro que “unas son más sucias que otras”. 

Lo ideal es que no sean sucias; pero no es fácil lograrlo, pues la mayor parte de los activistas de campaña están habituados a chapotear en lodazales.  No hay manera de evitar que salgan a flote los “trapos cochambrosos” de la conducta de este o aquel funcionario. 

Sin embargo, por debajo del empeño en arrojar basura como si fuese “confetti”, prevalece el deseo de que “todo termine bien” y volvamos “a la normalidad”.

 La reciente declaración del exgeneral Pedro Candelier añade a la “suciedad” la amenaza de violencia.  Ha dicho: “habrá que reventar mucha gente en la RD si se pretende comprar los votos el día de las elecciones”.  A estas palabras contestó Ramón Blanco Fernández: “si intenta crear algún desorden o “arrancar cabezas” durante las elecciones, quien perderá la cabeza será él”. 

Candelier pasó 10 años trabajando en la frontera dominico-haitiana; fue candidato presidencial por el Partido Alianza Popular; Blanco Fernández ha sido Secretario de Estado de lo Interior y Policía.  Dos hombres maduros, con experiencia política, nos hablan de “reventar gente”, o “perder la cabeza”.

 En las elecciones presidenciales de la RD suele haber “amenazas de violencia”, en mayor o menor grado.  Es deseable que no las haya o bajen de tono, para no ver en el suelo ninguna cabeza humana. 

Si observamos con atención los datos de las últimas encuestas, comprobaremos varios asuntos fundamentales.  Primero, el 82% de los votantes tiene hecha su decisión; según “Gallup” ese elevado porcentaje dice: “no cambiará”.  En las tres demarcaciones con mayor número de electores las cifras son: Distrito Nacional: PRD, 49.5; PLD, 44.9; Santiago: PRD, 47.5; PLD, 46.8; San Cristóbal: PRD, 34.0; PLD, 64.3; Santo Domingo: PRD, 43.3; PLD, 51.6.

 Las tasas de rechazo alcanzan: Medina, 26.4%; Mejía, 41.7%; las mujeres son atraídas por la candidatura de la Primera Dama; las estimaciones totales: PLD, 50.6%; PRD, 44.6%.  Danilo Medina prefirió permanecer en el Partido y salir del Palacio;  podría, con poco esfuerzo, volver a entrar en él.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas