Regreso general a las aulas será el martes 25 de mayo

Regreso general a las aulas será el martes 25 de mayo

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este miércoles que a partir del próximo martes 25 de mayo, se ampliará a todos los distritos y municipios de la República Dominicana, la modalidad de educación semipresencial.

“Queremos anunciar en el día de hoy, que a partir del martes 25 del presente mes, ampliamos a todos los distritos, a todas las regionales, a todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana, la modalidad de educación semipresencial”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa para dar a conocer los detalles “del regreso a las aulas”.

Roberto Fulcar indicó que este regreso a las aulas a nivel nacional, se hace siguiendo estrictamente las recomendaciones y protocolos de bioseguridad establecidos.

Destacó que para ampliar las condiciones de protección de los estudiantes se desarrollará un intenso proceso de vacunación voluntaria del entorno familiar, así como a los estudiantes del bachillerato mayores de 18 años.

“Hemos dispuesto los recursos de bioseguridad, así como recursos didácticos para que los niños regresen a las escuelas”, expresó.

Recordó que el retorno a las aulas seguirá siendo voluntario, escalonado y bajo el consentimiento de la familia.

El ministro explicó que previo al anuncio de apertura general de las aulas, el MINERD sostuvo reuniones con diferentes sectores vinculados a la educación pública y privada con quienes acordó las medidas a tomar para evitar contagios, el protocolo de bioseguridad, así como la gradualidad del proceso.

El pasado 5 de abril, bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el Ministerio de Educación, en compañía del Gabinete y el Ministerio de Salud Pública, presentó el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo Y familias en general), en procura de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Al momento de presentar este protocolo, 48 municipios cumplían con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales, según explicó el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología.

El retorno a la docencia de manera presencial, voluntaria, inició el pasado 6 de abril con la primera infancia y el nivel inicial. Es decir, desde tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

Lea aquí protocolo íntegro para el retorno a las aulas de forma gradual y voluntaria

El ministro de Educación describió el proceso de seguimiento continuo que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, a partir de los indicadores sanitarios del Ministerio de Salud Pública, según fue establecido en el plan “Educación para todos preservando la salud” presentado el 24 de agosto del pasado año. El protocolo del Gabinete de Salud lo autorizó en las zonas en que la tasa de positividad del COVID-19 no fuera mayor a un 5 %.

La docencia presencial fue suspendida desde marzo de 2020 ante la llegada a la República Dominicana del COVID-19, enfermedad que continúa combatiendo al igual que el resto del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas