Regreso IV Flota suscita
temor en AL y el Caribe

Regreso IV Flota suscita<BR>temor en AL y el Caribe

WASHINGTON. AFP. La decisión de la Marina estadounidense de restablecer la IV Flota, tras casi 60 años de reposo, para tener un perfil más alto en el Caribe y América Latina, suscita inquietud en la región, ya que algunos la ven como una vuelta a la «diplomacia de las cañoneras».

Fidel Castro destapó la cuestión en un artículo publicado la semana pasada en Granma, el diario oficial del régimen cubano, acusando a Estados Unidos de querer «sembrar el terror y la muerte en América latina».  «Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas», dice Castro, de 81 años, que se retiró del poder en febrero del 2008. 

Para Fidel Castro la iniciativa estadounidense tiene como objetivo «enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región». El presidente boliviano Evo Morales también evocó una «IV Flota de intervención» en una entrevista concedida a la televisión cubana.  Pero la Marina estadounidense insiste en que el restablecimiento de esta flota es simplemente una medida administrativa que no asigna ningún elemento de forma permanente a las fuerzas estadounidenses en América Latina. Los navíos de guerra y submarinos norteamericanos pasarán bajo el mando de la IV Flota a partir del 1 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas