Regulación de competencia en México beneficia RD

Regulación de competencia en México beneficia RD

La regulación de la competencia comercial en México, órgano con autonomía constitucional, es una aspiración de los países centroamericanos y la República Dominicana, donde acaba de concluir un foro internacional de autoridades sobre el tema.

Alejandro Rodríguez, representante del país azteca ante la reunión de autoridades reguladoras de la competencia comercial, relató que ese proceso en su país comenzó en 1993 con la creación de la primera comisión de competencia y la primera ley federal en la materia.

“Luego, en el marco de un proceso de reformas políticas se sentaron las bases institucionales y constitucionales para que la política de competencia fuera una política de Estado, involucrando a actores públicos y privados clave”, comentó.

Rodríguez justificó esas reformas en la convicción mexicana de que, como nunca antes, la competencia es uno de los instrumentos más poderosos para generar crecimiento y prosperidad incluyentes a largo plazo.

“Es que cuando las empresas compiten tienen que ganar la preferencia del consumidor mediante una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a mejores precios”, subrayó.

Cuando son monopólicas, por el contrario, afectan no sólo al consumidor, sino también a las demás empresas y en general lo peor es que frustran las oportunidades para el desarrollo de las naciones, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas