Regulación de los servicios Over The Top es reto para Indotel

16_09_2016 HOY_VIERNES_160916_ Economía3 E

La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut.

Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan elevadas inversiones ni requieren infraestructuras y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores.

Dijo que para poder disfrutarlos solo requieren contar con un dispositivo compatible y una conexión a Internet, como por ejemplo las redes sociales que han hecho posible compartir información de forma ágil, sin tener que depender de algún medio habitual como es el Facebook, Twitter, Linkedln o Waze.

Indicó que entre estos servicios también incluyen las aplicaciones como Skype, Netflix, WhatsApp, cuyo crecimiento se ha transformado en una gran preocupación para los operadores de telecomunicaciones.

La funcionaria habló en el taller sobre “Servicios Over The Top (OTT) y desafíos regulatorios”, realizado por Indotel y el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD).

En tanto, Oscar González, consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la planificación y modernización de la red y los negocios, dijo que Facebook tiene 1,590 millones de usuarios, de los cuales 1,440 millones usan móviles, mientras Twitter cuenta con 555 millones de usuarios, los cuales realizan 58 millones de tuits por día.

Dijo que WhatsApp tiene mil millones de usuarios activos y Netflix tiene 57 millones de usuarios en 50 países el año pasado.

Mientras Pablo Molina, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown, quien fue el instructor en otro taller de Indotel, señaló que en seguridad informática existen dos tipos de compañías: las que han sido jaqueadas y las que no saben que han sido jaqueadas.

Expresó que si un sistema ha sido jaqueado para asegurar su funcionamiento tienen que reconstruirlo.

La computación en la nube, dijo, es una de las mejores y peores cosas que han ocurrido para la seguridad de la información.