Regulaciones banca provocan discrepancias gobierno Chile

Regulaciones banca provocan discrepancias gobierno Chile

Santiago. Recientes regulaciones bancarias han provocado roces entre varias instituciones del gobierno chileno, especialmente entre el Ministerio de Economía, por un lado, y Finanzas y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por el otro.

Según publica el periódico El Mercurio, el origen de la polémica entre las distintas reparticiones económicas del Gobierno se inició el miércoles 22 de septiembre, cuando el jefe de las finanzas públicas y el titular de la SBIF, Carlos Budnevich, anunciaron el fin de las llamadas «ventas atadas». La medida apuntaba a prohibir a los bancos condicionar la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otros productos, como una cuenta corriente. El ministro de  Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo reparo a la medida.

Las circulares 3.513 y 3.514 -que actualizan los anuncios realizados el 22 de septiembre- permiten a los bancos ofrecer una rebaja en la tasa de interés de un crédito hipotecario cuando el consumidor contrate una cuenta corriente, vista o tarjeta de crédito para el pago automático del dividendo. Pero no pueden obligar al consumidor a contratar dichos productos. Además, la comisión del producto adicional deberá ser fija durante todo el periodo del préstamo, y en caso de que el banco termine el contrato deberá mantener las condiciones del hipotecario.

Según informaron la SBIF y el Sernac, el objetivo es que los bancos entreguen los beneficios de acuerdo con la norma, por lo que estarán vigilando su cumplimiento.

«Los bancos deberán mostrar en la publicidad que efectúen y en sus sitios web una información completa de la oferta, donde se verifique que han cumplido las condiciones indicadas en las circulares y el monto que alcanza el beneficio para quien contrate la oferta», explicaron en el comunicado.

Estas disposiciones se aplicarán sólo para los nuevos créditos, otro de los cambios realizados a la circular original. ABIF: «Hay que preguntarles a los clientes qué les conviene más»

Reacio a entrar en la polémica que se ha generado por las circulares emitidas por la SBIF se mostró el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, quien ayer participó en un seminario sobre proyecciones económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Zoom

Respuesta de la banca

Pese a la negativa a abordar este tema- bajo el argumento de que la ABIF tiene un directorio y un presidente- el gerente general de la  Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón,   dio luces respecto de la postura de la banca.´»En este momento no daremos opiniones. Se necesita racionalidad en este proceso para que se pueda entender bien», sostuvo. Acto seguido, el economista dijo que todas las personas tienen derecho a emitir sus opiniones pero que lo fundamental es tener la visión de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas