Regulaciones sacarán a clase media del sistema bancario

Regulaciones sacarán a clase media del sistema bancario

Nueva York. La que fuera analista de cabecera de Wall Street durante la crisis financiera de 2008, Meredith Whitney, aseguró ayer  durante una entrevista con la CNBC que la excesiva regulación de las instituciones financieras acabará por «presionar» a los consumidores de clase media que pronto se verán excluidos del sistema bancario.

En este sentido, Whitney aseguró que esta tendencia ya se manifiesta en términos de quién lidera la mayor parte del gasto de los consumidores.

Según su punto de vista, las últimas cifras de consumo «pueden ser engañosas» ya que el gasto está siendo impulsado principalmente por los compradores en los extremos opuestos del espectro.

A los que están en el centro, es decir, la clase media, les resulta más difícil ser consumidores activos.

«Es una lectura falsa el analizar el gasto del consumidor y pensar que todos los consumidores de EEUU gastan más», dijo.

«La clase media no ha experimentado un crecimiento de sus salarios y la contracción del crédito sigue vigente para la mayoría de los americanos», añadió, al mismo tiempo que dijo que esta situación «tendrá sus consecuencias».

Según explicó la fundadora y presidenta de la consultora Meredith Whitney Advisory Group, la dificultad de acceso al crédito es en estos momentos uno de los principales obstáculos para la clase media de EEUU.

Esta situación ha sido provocada por las normas crediticias mucho más estrictas impuestas tras la crisis financiera y la vorágine subprime, que fue desencadenada en cierta forma por las condiciones de crédito fácil.

Sin embargo, no se ha encontrado un punto de equilibrio desde entonces y se ha convertido muy difícil para los consumidores tener acceso al crédito que realmente ayuda a la expansión de dinamismo económico.

Es por ello que muchos ciudadanos se están «desbancarizando», es decir, deciden no acudir a los bancos sino a otros  prestamistas fuera del sistema financiero para obtener acceso a fondos.

Las claves

1.  Cifras engañosas

 Según su punto de vista, las últimas cifras de consumo «pueden ser engañosas» ya que el gasto está siendo impulsado principalmente por los compradores en los extremos opuestos del espectro.

2.  Más  estrictas

Esta situación ha sido provocada por las normas crediticias  más estrictas impuestas tras la crisis financiera y la vorágine subprime.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas