Regulador  alerta sobre suministros de petróleo

Regulador  alerta sobre suministros de petróleo

POR JAVIER BLAS
En Londres

Es muy necesario que la OPEP incremente su producción en el corto plazo, porque el suministro de petróleo se está rezagando en relación con la demanda, alertó el regulador de la energía para los países industrializados al cerrar la semana.

La Agencia Internacional de Energía dijo en su informe mensual sobre el petróleo que con la volatilidad en los mercados financieros que aumentan las preocupaciones sobre la demanda futura “lo último que la economía global necesita ahora son precios más altos para el petróleo”.

“Abastecer deficientemente el mercado en este contexto podría traer riesgos considerables”, dijo la AIE, refiriéndose a los recortes en la producción de crudo por parte de la OPEP. La advertencia del regulador implica que los precios del petróleo podrían volver a subir considerablemente, si el cartel mantiene su producción sin cambios.

El regulador    dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó marginalmente el suministro en julio, mientras Irak y Nigeria incrementaban su producción.

Sin embargo, alerta que el incremento en cerca de 385,000 barriles al día no se interpreta como un “giro en U” en la política de la OPEP para impulsar su producción, sino que se debe a factores locales en ambos países que han estado sacudidos por ataques contra sus industrias de hidrocarburos.

Arabia Saudita, el líder del cartel, mantuvo sus suministro casi sin cambios en 8,6 mbd. La producción del reino está cerca de 6% por debajo de la cifra en esta misma fecha el año anterior.

La OPEP controla cerca de un 40% de la producción petrolera mundial.

La AIE instó al cartel a elevar su producción en el corto plazo. Es poco probable que la OPEP aumente las cuotas en su reunión de septiembre, y podría esperar hasta diciembre, es lo que insinuaron los ministros de la OPEP la semana pasada.

Sin embargo, el guardián de la energía advierte que “demorar más los incrementos en el suministro de la OPEP más allá del mes de  septiembre implica que los embarques solo empezarían a llegar a los mercados consumidores muy avanzado el 2007”.

La semana anterior, los precios del crudo tocaron un altura histórica de US$78.77 el barril, pero desde entonces han caído cerca de 9%, en la medida que los especuladores disminuyeron sus apuestas al alza de los precios.

Los inventarios de los países industrializados en el segundo trimestre subieron 0.73 mbd, por debajo del promedio de los últimos cinco años para el trimestre, 0.83 mdb.

La AIE mantiene su pronóstico  del informe de junio para la producción y la demanda. Espera un consumo en 2007 de 86.9 mbd, con un aumento en 2008 a 88,2 mbd.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas