Regulador de la ONU teme
escalada nuclear de Irán

Regulador de la ONU teme<br/>escalada nuclear de Irán

El regulador nuclear de la Organización de Naciones Unidas teme que Irán esté a solo días de apresurar su programa nuclear, una preocupación que ha conducido a nuevos esfuerzos entre Teherán y Occidente, escribe Daniel Dombey.

Sin embargo, mientras el impulso por un compromiso ha recibido el apoyo de Moscú, París y Berlín, el Reino Unido y Estados Unidos son menos entusiastas.

Las personas cercanas a Mohamed ElBradadei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), están preocupadas porque Irán pueda anunciar planes para instalar 3,000 centrífugas para enriquecer uranio el Día de la Revolución del país, el 11 de febrero.

 “El momento en que Irán haga esto en escala industrial es importante”, dijo un diplomático occidental. “Encontrar la forma para detener las cosas ahora podría facilitar el proceso”.

Aunque Irán insiste en que su programa es puramente pacífico, el enriquecimiento de uranio puede producir combustible nuclear y material con gradación para armamentos. El último informe de la AIEA sobre Irán dijo que el país tenía solo dos “cascadas” de 164 centrífugas, pero los diplomáticos occidentales dicen que también ha estado preparando tuberías y alambrado para instalaciones mucho más grandes.

Mientras tanto, funcionarios iraníes han pronunciado declaraciones contradictorias sobre los planes del país. Dicen expertos que debe tomar cerca de un año instalar 3,000 centrífugas y al menos ese mismo tiempo para generar material suficiente para una bomba. Los funcionarios alegan que un sistema de 3,000 centrífugas sería consistente con un programa de investigación y desarrollo.

El Baradei ha propuesto una “pausa” tanto para el programa nuclear de Irán y para las sanciones contra Teherán. Ese acuerdo podría hacer menos demandas a Teherán que las más recientes. La resolución del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas sobre el problema

Igor Ivanov, asesor de seguridad nacional de Rusia, también ha respaldado la idea, llamando a la “flexibilidad de todas las partes”.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas