Reguladores difieren sobre los testamentos en vida

Reguladores difieren sobre los testamentos en vida

Brooke Masters
Desde que el colapso de Lehman  Brothers en el 2008 provocó que los contribuyentes rescataran media docena de otras grandes instituciones financieras, el problema de “demasiado grande para quebrar” ha sido el tópico número uno en la agenda de la reforma financiera global. 

Para finales de este año, 29 de los mayores bancos deben escribir “testamentos en vida” que establezcan la forma en que ellos podrían ser estabilizados o cerrados en caso de una crisis. Para los que hacen negocios fuera de sus países de origen, sus diversos reguladores están enfrentando una fecha límite similar para entintar los convenios de cooperación sobre cómo ellos manejarían una crisis.

Pero la encuesta de Ernst & Young de 19 de 29 bancos sobre sus testamentos en vida, formalmente conocidos como planes de recuperación y resolución, pone en claro que las diferencias regionales están jugando un gran rol en sus progresos.

La mayoría de los bancos de Reino Unido y de EEUU están bien en su planeación, mientras que los bancos japoneses y algunos bancos europeos apenas la han comenzado.

Esto refleja grandemente el enfoque de sus reguladores locales. La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Uunido ha lanzado un proyecto piloto con sus bancos más grandes y ha emitido una detallada consulta describiendo lo que se podría esperar ver en las versiones finales de un plan de recuperación.

EEUU, que tiene extensa experiencia liquidando los bancos pequeños, provocó el cierre de su gran paquete de bancos a finales del pasado verano. Pero algunos países europeos han dicho que sus bancos se basan en un documento de posición del Consejo de Estabilidad Financiera, que está coordinando el trabajo global a este respecto y Japón todavía no ha emitido una guía formal.

Los asuntos transfronterizos son críticos para los planes. Casi todos los bancos dijeron que esperaban incluir ventas de activos específicos en la sección de resolución como una de sus medidas de estabilización y 9 de 19 dijeron que discutirían el retiro de mercados o de regiones particulares.

Con diferentes normativas de insolvencia y contribuyentes nacionales que proteger, en algunos casos los reguladores están preguntando cosas bastante diferentes o incluso conflictivas. Diez de los 19 bancos encuestados dijeron que estaban teniendo que lidiar con más de un país, y cuatro de ellos describieron el proceso como “difícil”. Cuatro de cada 10 también dijeron que era más fácil lidiar con sus reguladores locales que con aquellos que sus bancos mantienen sucursales o subsidiarias.

 “Lo que está llegando fuerte y claro de todos los diversos procesos es que lo que hace tan difícil una planificación resolutiva para los bancos multinacionales es que es imposible predecir cómo las autoridades nacionales de resolución lidiarán las unas con las otras”, dice Simon Gleeson, socio de la firma de abogados Clifford Chance.

 “Asuma que usted es un banco de EEUU, y tiene una gran sucursal londinense. ¿Podrá R.U. garantizar la sucursal y usar los activos para pagar a los acreedores locales, o contribuir con las ventajas para una resolución universal manejada por EEUU?”

El año pasado, los ejecutivos de varios bancos con presencia tanto en R.U. como en EEUU, dijeron que Financial Times había recibido instrucciones contradictorias de cada país sobre cuánta información compartir con otros reguladores.

“La cuestión de lo que se comunica entre los reguladores locales y anfitriones continúa siendo sensitivo, pero ellos han hecho un significativo progreso”, dice Peter Davis, socio de E&Y de EEUU.  El proceso de escribir testamentos en vida variará considerablemente de banco a banco, 14 de 19 han dedicado equipos para trabajar en ellos, usualmente con 10 miembros o menos. Pero la mayoría de instituciones están también recurriendo a expertos entre sus empresas. Los bancos reportaron que un promedio de 50 profesionales estuvieron “involucrados” en escribir los planes.

Los bancos también están gastando fuertemente diferentes sumas, con uno diciendo que creía que el proceso costaría menos de $2 millones y otro esperando gastar $48.6 millones. En general, los bancos que estaban más avanzados en el lineamiento de sus planes esperaban gastar más, según encontró la encuesta.

Las claves

1.   Regulaciones

Para los mayores bancos, los que hacen negocios fuera de sus países de origen, sus diversos reguladores están enfrentando una fecha límite similar para entintar los convenios de cooperación sobre cómo ellos manejarían una crisis.

2.  Encuesta  Ernst & Young

La encuesta de Ernst & Young de 19 de 29 bancos sobre sus testamentos en vida, formalmente conocidos como planes de recuperación y resolución, pone en claro que las diferencias regionales están jugando un gran rol en sus progresos.

3.  Bancos de Reino Unido

 La mayoría de los bancos de Reino Unido y de EEUU están bien en su planeación, mientras que los bancos japoneses y algunos bancos europeos apenas la han comenzado.

4.  Ventas de activos

Casi todos los bancos dijeron que esperaban incluir ventas de activos específicos en la sección de resolución como una de sus medidas de estabilización y 9 de 19 dijeron que discutirían el retiro de mercados o de regiones particulares.

5  Preocupación 

En algunos casos los reguladores están preguntando cosas bastante diferentes o incluso conflictivas.

Descargan 25 mil millones de aplicaciones de Apple  4 años

Chris Nuttall

 San Francisco

 Más de 25 mil millones de aplicaciones han sido descargadas de la Tienda de Aplicaciones de Apple, según ha anunciado la compañía en un hito que pone de manifiesto el cambio a un nuevo modelo para la computación, así como para el contenido digital, software y la Web. 

Apple dio la señal de inicio de la revolución cuatro años atrás, cuando puso a la disposición un kit de herramientas para desarrolladores de terceras partes con el fin de crear aplicaciones para su iPhone en marzo de 2008.

El kit fue descargado 100,000 veces en los primeros cuatro días y hubo 800 aplicaciones disponibles en el momento en que la Tienda de Aplicaciones abrió sus puertas al servicio en línea en julio de ese mismo año.

En la actualidad, hay 550,000 aplicaciones creadas por 248,000 desarrolladores para los 315 millones de iPhone, iPod Touch, y dispositivos iPad vendidos.

El concepto de Apple ha sido imitado por los rivales incluyendo a Google, Microsoft, Research In Motion, Nokia, Hewlett-Packard y Samsung, y los analistas dicen que esta ha cambiado la faz de la informática.

 “El hito de los 25 mil millones es un símbolo para el explosivo crecimiento de la economía de aplicación”, dice Al Hilwa, analista de software de desarrollo de aplicaciones de la compañía de investigación IDC.

“Las aplicaciones traen una simplicidad de interacción que eludió a las generaciones anteriores. Las aplicaciones empresariales eventualmente seguirán a los consumidores, marcando una transición industrial para este estilo de software”.

Las apps, abreviatura de aplicaciones, son una forma breve y una versión más simple de las aplicaciones de software que han sido tradicionalmente vendidas como productos empacados en tiendas detallistas para PC.

También ellas son más fáciles de usar debido a que son asequibles en los dispositivos móviles por medio de pantallas táctiles.

Las apps también han alterado el modelo tradicional de software de fijación de precios, muchos son gratis o cuestan alrededor de US$1, y abarcan un rango más amplio de categorías de negocios.

Apple ha manifestado   que, hasta la fecha, ha pagado $4 millardos a los desarrolladores. A la economía de aplicaciones en general se le acredita la creación de 466,000 empleos en Estados Unidos durante los pasados cuatro años, de acuerdo al estudio Technet emitido en febrero. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas