Regulan situación inmigrantes

Regulan situación inmigrantes

MADRID (AFP).- Más de veinte asociaciones y sindicatos españoles lanzaron el lunes una campaña que pide la regularización de la situación de los inmigrantes sin papeles en España, que esas entidades calculan en medio millón de personas.

El objetivo de esta campaña de recogida de firmas que se presentarán ante el Congreso de los Diputados es la aprobación de un proceso «inmediato» de regularización, de cara a la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, aprobada en los últimos meses por diputados y senadores españoles.

«Solicitamos un proceso inmediato de regularización extraordinaria que permita la obtención del permiso de residencia y trabajo a los inmigrantes que viven en el Estado español» afirman estas asociaciones en un comunicado remitido a la AFP.

Una tercera reforma a la Ley de Extranjería vigente desde el año 2000, entrará en vigor en enero próximo. La reforma endurece las medidas para luchar contra la inmigración clandestina. Según el gobierno quiere facilitar además la inmigración legal a España reduciendo los trámites burocráticos.

«La actual legislación (así como la normativa europea), viola derechos humanos fundamentales de los inmigrantes», denunciaron en el mismo comunicado entidades como Ari-Perú, el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) de diversas ciudades españolas, la entidad América-España Solidaridad (AESCO), la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui y la marroquí Vía Democrática.

De un total de 40,9 millones de habitantes en España, 1,5 millones son extranjeros con residencia legal, de los cuales 613.000 proceden de América Latina, principalmente de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Bolivia. Según sindicatos y asociaciones la cifra de inmigrantes irregulares varía entre 400.000 y 600.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas