Regular calidad combustibles

Regular calidad combustibles

POR ALEIDA PLASENCIA
La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) se propone regular la calidad de los combustibles para asegurar que reúnan los requerimientos necesarios de calidad y seguridad.

El director de Digenor, doctor Julio Santana, informó que Digenor solicitó la presencia de este organismo ante la Refinería Dominicana de Petróleo (Refindomsa), a través de una comunicación, a los fines de garantizar no solamente la calidad d los combustibles, sino también la seguridad en torno a su manejo.

Recordó que Digenor tiene la facultad de hacer cumplir las normas de seguridad en ese sentido.

En referencia al escape de gas que se produjo recientemente en la Refidomsa, dijo que un hecho de esa naturaleza ocurre porque no hay una supervisión eficiente de la autoridad pública competente, Digenor, en dicha empresa de combustible.

Consideró que ahí debe haber una supervisión permanente, calificada y no comprometida con los intereses de la Refinería.

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto al ingeniero Héctor Martínez Olivo, director técnico de Digenor y  el doctor Cristino del Castillo, encargado de Relaciones Públicas, Santana sostuvo que la supervisión de este organismo en el mercado de los combustibles es vital incluyendo en las estaciones de gasolina y también de gas licuado de petróleo (GLP) para evitar que por falta de la aplicación de normas de seguridad ocurran desastres en perjuicio de la población.

En respuesta a preguntas relativas a si es cierto que en el país se vende GLP alterado, cuyo combustible no cumple las especificaciones establecidas para éste, Santana resaltó que la proporción de este carburante debe ser un 70%-30%. Es decir, un 70% de propano y un 30% de butano.

Digenor tiene la competencia para supervisar la composición del GLC, pero le falta la capacidad para evaluar que la mezcla al respecto cumpla con los porcentajes establecidos. En ese sentido, explicó que Digenor no tiene la capacidad de supervisión por su deficiencia en el servicio de inspectoría, incluyendo hasta de medios de transporte.

«Tenemos normas obligatorias para los combustibles y es Digenor que por ley, corresponde hacerlas valer». Sin embargo, consideró que hay que fortalecer a la Digenor para que ésta cuente con el personal de inspectoría suficiente y con  la capacitación e instrumentos necesarios.

Informó que está «negociando con una empresa norteamericana la adquisición de equipos sofisticados de tecnología de punta para evaluar la calidad de los diversos tipos de combustibles, según especificaciones».

La Digenor trabaja, dijo, con el objetivo de asegurar que el GLP que llega al consumidor sea de calidad.

Sostuvo que no solamente está el problema del GLC, sino también el de los combustibles adulterados, mezclas de gasolina premium con regular por ejemplo, lo que se traduce en pérdidas para los usuarios.

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