Regularán la entrada de transgénicos

POR MANASES SEPULVEDA
La entrada de cultivos genéticamente modificados a República Dominicana será regulada mediante una ley sobre bioseguridad, cuyo anteproyecto la Secretaría de Medio Ambiente presentará al presidente de la República en juilio próximo.

Esta ley dotará al país de un sistema organizado que regule la producción, entrada o paso de organismos vivos modificados por el territorio nacional, y regulará también la entrada de materia prima que utilizan las industrias para elaborar sus productos.

El Marco Nacional de Bioseguridad será presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, fruto de una consultoría en la que participaron los sectores involucrados, informó Daneris Santana, subsecretario de Areas Protegidas.

Santana dijo que uno de los riesgos de los organismos genéticamente modificados es que pueden introducir modificaciones que podrían diezmar las variedades autóctonas u obtenidas naturalmente.

“De lo que hay certeza es de los impactos que tienen los productos transgénicos en la diversidad biológica de los países, ya que no se pueden controlar aspectos como la difusión del polen”, aseguró el funcionario.

Santana dijo que los que promocionan los organismos 0genéticamente modificados lo venden como la solución al hambre del mundo, pero olvidan la importancia fundamental de modificar los patrones de consumo y de hacer de la producción agrícola “una producción sostenible y del menor impacto posible al medio ambiente”.

Científicos de todo el mundo han demostrado que es necesaria una inmediata prohibición de los transgénicos porque contienen genes derivados de cerdo, peces, insectos, virus y bacterias que luego reemplazarán centenares de variedades tradicionales de frutos y vegetales.

Además dada la complejidad enorme del código genético, incluso en organismos muy simples tales como bacterias, no se ha podido predecir los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta, ni el alcance de los nocivos efectos para la salud sobre cualquier persona que lo ingiera.