Regularán producción pollo y cerdos
para bajar excedentes

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo ayer que las autoridades agropecuarias convencieron a los productores de cerdos  y pollos para una autorregulación de su producción ante la abundancia de estos renglones que registra el mercado.

Explicó que en el caso de los pollos se decidió eliminar una gran parte de los huevos que estaban en incubadoras, mientras se motivó a los productores de cerdos de la zona de Santiago para que inicien acciones para mermar igualmente su producción.

Jiménez, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, sostuvo que esa sobreproducción que se registra es una clara evidencia de la recuperación que ha tenido el sector agropecuario en el curso de la gestión del Presidente Leonel Fernández. “Todo esto ha sido posible por las garantías y la confianza que se ha producido en el país”, recalcó el Secretario de Estado de Agricultura.

Recordó que hasta agosto del 2004, justo al ascenso al Poder del Presidente Fernández, la población dominicana sólo consumía 10 millones de unidades de pollos, pero esto se ha incrementado en la actualidad a 15 millones 550 mil unidades.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el sector porcino que sólo en agosto del 2004 tenía disponible 36 mil madres de cerdos, incrementádose a la fecha a 78 mil madres.

Estuvo Jiménez de acuerdo, sin embargo, en que se trata de un sector que debe ser sometido a una autorregulación pues no se debe producir más de lo que los mercados demandan.

“Todos los productores han estado de acuerdo en que deben autorregular su producción”, dijo Jiménez, quien aclaró, no obstante, que el gobierno no debe convertirse en un factor que limite la producción en mercados abiertos como éste.

“Nosotros no podemos evitar que los sectores crezcan, pero sí tienen que saber crecer, porque no se puede producir más de lo que el mercado demande”, dijo.

Destacó que República Dominicana acaba de acceder al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y esto es una puerta que se abre para colocar en estos mercados su excedentes en la producción agropecuaria, aunque dijo que el país está compelido a mejorar sus controles sanitarios.

Jiménez dijo que el sector tiene que prepararse para que luego que esté libre de cualquier impedimento sanitario pueda exportar al mercado estadounidense y centroamericano que representarían cerca de US$400 millones anuales.

Jiménez indicó que después de las reuniones que se ha tenido con los productores, ellos mismos han decidido comercializar sus productos sin la intervención del gobierno.

Dijo, sin embargo, que el gobierno siempre estará dispuesto a ir en auxilio de los productores de cerdos y pollos para evitar que estos acumulen pérdidas.

De otro lado, Jiménez, quien es también dirigente del Partido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a la militancia de esa organización a meditar y reflexionar en esta Semana Santa en torno a su proceso de primaria.

Descartó que el PLD pueda verse afectado por una división interna y recordó que se trata de una organización eminentemente democrática.