Regularización de extranjeros

Regularización de extranjeros

En lo que se desarrolla el debate acerca de las pautas para que un extranjero pueda adquirir la nacionalidad dominicana, la Dirección General de Migración han avanzado en la regularización del estatus legal de cientos de obreros haitianos que laboran en empresas dominicanas. Se trata de personal no nacido en el país, que han ingresado a territorio dominicano para buscar el sustento de sus familias residentes en su país de origen.

Como parte del proceso, unos 800 haitianos fueron dotados de carnet en comunidades de La Romana, en un esfuerzo que contó con la colaboración del Grupo Punta Cana. Ese personal labora en diferentes actividades relacionadas con el turismo. También, Migración regularizó recientemente el estatus de 190 trabajadores haitianos que laboran para el ingenio Barahona. Los trabajos en ese sentido continúan a nivel nacional.

La regularización es un proceso que beneficia tanto a los obreros haitianos como a los empresarios que contratan sus servicios. Los trabajos en este sentido deben ser intensificados, para lo cual las autoridades deberían gestionar la más amplia cooperación de las organizaciones empresariales, sobre todo las que tienen que ver con la construcción y la agropecuaria. El país necesita que todo extranjero que ingrese y permanezca en el país regularice su estatus.

 GUERRA CONTRA EL RUIDO

 

El levantamiento de las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la navidad no representa, ni por asomo, una patente que autoriza perturbarle la vida a la gente con los ruidos atronadores de la música de colmadones y otros negocios de expendio de bebidas. En los barrios son mayoría las personas que permanecen en los hogares procurando descanso y tranquilidad, que las que se dan al bullicio y el alcohol.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que actuará contra los ruidos, y que para esos fines ha dotado de equipos de medición de sonidos a las direcciones provinciales, con el propósito de controlar los ruidos en Navidad. La aplicación de las leyes anti ruidos debe ser tan drástica como sea posible, pues los ruidos son una de las variantes de contaminación ambiental más abundantes y dañinas para la salud humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas