Regularización de extranjeros

En medio del estruendo del debate causado por la sentencia del Tribunal Constitucional quetraza pautas para que los extranjeros puedan merecer la nacionalidad dominicana, el Consejo Nacional de Migración desbroza un tanto el panorama con una equitativa propuesta de decreto con normas migratorias que, sin merma de soberanía para el país, se apegan a las regulaciones internacionales sobre derechos de los inmigrantes.

La propuesta toma en cuenta todas las categorías posibles de inmigrantes y fija los requisitos documentales y de procedimientos que deben llenar los extranjeros que hayan ingresado ilegal- mente al país y aspiren a regularizar su permanencia y aspirar, inclusive, a la naturalización.

La propuesta aspira a dar cumplimiento al mandato de laLey 285-04, de Migración, promulgada el 15 de agosto de 2004, que dispone la aplicación del “Plan nacional de regularización de extranjeros en situación migratoria irregular”.

Sería la pauta más completa que sobre la materia de extranjería haya tenido el país, y una respuesta adecuada a las preocupaciones despertadas a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Las pautas propuestas parecen acoger el carácter humanitario prometido por el Presidente Danilo Medina a la solución del problema migratorio. El Estado dominicano asume los costos del proceso. Parece queavanzamos enla tareade des- brozar el panorama migratorio.

Fuerte circulante en diciembre

Con el impulso de un circulante de 50 mil millones de pesos en primera fase, por el pago de la regalía pascual a los servidores de la administración pública y otros conceptos, la actividad económica del país habrá de recuperar bríos en diciembre y propiciar así un cierre de año menos deprimido. La cifra incluye fondos para obras pendientes, entre las que hay que contar aulas.

El Gobierno anunció que a partir del día primero de diciembre iniciaría el libramiento de esos fondos. La mayor cantidad, por concepto de regalía pascual, será entregada a partir del día 6. El Gobierno proyecta que este golpe de circulante mejorará las recaudaciones y contribuirá a atenuar el déficit fiscal previsto para fin de este año.

Se espera que la situación mejorará aún más cuando el sector privado inyecte al circulante miles de millones de pesos de regalía pascual. El comercio espera un significativo repunte de la demanda.