Rehabilita sistema de riego de Jimaní

Rehabilita sistema de riego de Jimaní

JIMANI.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI-, en coordinación con la Pastoral Social de Barahona, rehabilita la segunda etapa del sistema de riego de Jimaní, que resultó seriamente averiado por la crecida del río Blanco, la madrugada del 24 de mayo del 2004. Los trabajos que realiza el organismo oficial benefician directamente a unos 882 usuarios de riego, distribuidos en más de 30 mil tareas cultivables de distintos rubros agropecuarios, que suplen a los mercados de gran parte de la zona fronteriza.

Entre los trabajos que el organismo oficial ejecutará aquí figurran la instalación de equipos de bombeo; la rehabilitación del sistema de riego, incluído el canal principal, y otrs de vital importancia para mejorar la distribucion de agua. Recientemente el INDRHI firmó un acuerdo con la Pastoral Social de Barahona, para la rehabilitación del sistema de riego en este municipio, con una inversión de RD$10,868,600.00, de los cuales el INDRHI aportará RD$5,868,600.00.

Según se explicó, estas obras incorporarán a la producción alrededor de 15 mil tareas en beneficio de cientos de agricultores de aquí que cultivarán habichuelas, plátano, maíz, guineo, yuca, sandía, lechosa y guandules. Los usuarios de esta provincia coincidieron en afirmar que tan pronto se resuelva el problema del sistema de riego aumentará la siembra de productos del agro.

Yover Carmelo Nova dijo esperar que la situación de los productores mejore con las obras que ejecutarán el INDRHI y la Diócesis de Barahona. Observó que urge trabajar en lo que tiene que ver con el sistema de riego, debido a que la seguía es grande y se está agotando el caudal del río blanco.

Para Servio A. Matos y Matos, los trabajos que realizarán ambas instituciones son de extraordinaria importancia para los productores de esta zona, debido a la problemática que confrontan con el agua, especialmente en épocas de mucha sequía. Consideró que la instalación del sistema de bombeo y la rehabilitación del canal principal traerá mucha tranquilidad entre los usuarios de riego de Jimaní.

En iguales términos se pronunciaron los productores Paulino de la Cruz Nova Méndez y Alvaro Dotel Nova, dijo que los trabajos a llevarse a cabo son de vital importnacia para los parceleros de esta demarcación.

El encargado del Distrito de Riego de Jimaní, ingeniero agrónomo Rolando Moquete, dijo que el INDRHI trabaja en la construcción del muro que protege a los habitantes de este municipio del río blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas