Rehabilitación acueductos SD lleva inversión de RD$318 MM

Rehabilitación acueductos SD lleva inversión de RD$318 MM

La válvula, la toma de agua, las grandes tuberías del acueducto Duey, ubicada en Villa Altagracia, así como los muros de gaviones que protegían el sistema, fueron totalmente destruidos por las crecidas de los ríos Duey y Haina, que junto a los daños de los sistemas Haina Manoguayabo e Isa Mana para rehabilitarlos hay que invertir RD$318 millones.
La información la ofreció el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Alejandro Montás, durante un recorrido por el lugar, donde mostró a la prensa el desastre que ocasionaron las recientes lluvias, que estima son mayores que las ocasionadas en 2007 por las tormentas Olga y Noel.
El acueducto del Duey produce 0.5 metros cúbicos por segundo, igual a 11 millones de galones diario, por lo que el déficit de los sistemas averiados es de aproximadamente 40 millones de galones al día.
Se observó que la obra de toma quedó sepultada de materiales como arena, grava y otros, que para rescatarla se necesita un gran trabajo de los técnicos que llevan en la zona una semana, con equipos pesados y personal calificado.

Acompañado del ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de la Caasd, Montás informó que trabajan en tres frentes: en la obra de toma, de donde se extraen materiales; en otro restableciendo los muros de gaviones, y en el restablecimiento de las tuberías de 30 pulgadas destruidas por la riada.
Precisó que hay que sacar miles de metros cúbicos de materiales de la obra de tomas para formar nuevamente el lago de donde se capta el agua para el acueducto.
Sostuvo que hay que construir un muro de gaviones en la parte de arriba para que cuando se tenga el agua limpia del lago, encausarla a ese lugar.
De igual modo, otro muro similar, de aproximadamente 500 metros, para proteger las tuberías, porque de producirse una nueva crecida estas podrían desaparecer nuevamente.
De igual modo, los equipos y técnicos de la Caasd trabajan en la recanalización del río, ya que luego de la crecida este salió de su cauce normal y corre por donde están los tubos.

El sistema Isa Mana operaba ayer de manera parcial con un sistema de filtros, pero su producción estaba reducida en un 60%, debido a que las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.
Los demás sistemas continúan operando de manera normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas