Rehabilitación  Guerra reclama ayuda para  atender a pacientes

Rehabilitación  Guerra reclama ayuda para  atender a pacientes

El Centro de la Asociación Dominicana de Rehabilitación del municipio de Guerra, en la provincia de Santo Domingo, reclama con urgencia la colaboración del Gobierno y el sector privado para poder asistir a más de 400 personas con problemas de discapacidad que asisten al lugar.

A pesar de la falta de recursos económicos y espacios para desarrollar sus labores, la población muestra satisfacción con los recursos obtenidos, sobre todo quienes han tenido el privilegio de  recibir atenciones en el lugar.

Julia Reinoso, presidenta del patronato de la entidad, dijo que urge  la construcción de un centro para terapia y otro para educación especial, además de equipos especializados para tratar algunos casos, pero la falta de recursos económicos ha impedido que estos sean levantados.

El centro fue puesto en funcionamiento en marzo de 2008 por la gran cantidad de personas con discapacidad que hay en la zona, especialmente de niños,  pero no ha podido crecer como pretende el patronato por los inconvenientes para obtener los recursos, ya que algunas personas que aportaban en principio de repente se retiraron, como la senadora de la provincia Santo Domingo Cristina Lizardo. “Valoramos los aportes de la señora senadora Lizardo, durante cinco meses, a través del Senado de la República; ignoramos las causas por las que no continuó, por más esfuerzo que hemos hecho”, expresó Reinoso.

Los retrasos
Otras entidades, como la Gobernación Provincial, hacen  aportes de tres mil pesos mensuales, pero casi siempre se retrasan hasta con tres cuotas. En otrasocasiones pagan dos cuotas y dejan una pendiente, lo que crea problemas al centro porque dificulta la programación.

Resaltó una donación de 40 mil pesos de la cooperativa El Progreso, con lo que comprarán un equipo de ultrasonido, lo que será de gran ayuda para los pacientes del centro.    

El local en el que  funciona el centro le cuesta al patronato  RD$5,000   mensuales por concepto de alquiles, aparte de los servicios de energía eléctrica, agua y teléfono, los que pagan con los aportes que hacen los socios, de acuerdo a sus posibilidades.

En la filial  de Rehabilitación  laboran varios especialistas que atienden a pacientes de Guerra y sus alrededores.

Zoom

Testimonios

Margarita Santana tiene dos meses llevando a su hijo de apenas un año, quien nació con problemas congénitos a tal punto que todavía no se sienta si no es con la ayuda de alguien,  y mostró satisfacción por el servicio que le han ofrecido en el centro. Mientras que la terapeuta Yarida Sánchez ofrecía terapia a un niño de cuatro años,  con el objetivo de fortalecer el tronco y el cuello, ya que todavía no camina debido a una parálisis cerebral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas