Rehabilitación inicia campaña prevenir accidentes

Rehabilitación inicia campaña prevenir accidentes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los accidentes de motocicletas constituyen la peor epidemia causante de amputaciones, deformaciones y otras discapacidades física-motoras, en tanto que las personas que resultan muertas o con daños permanentes, oscilan entre los 16 y 30 años de edad.

Ante la alarmante ocurrencia de estos accidentes, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) inició una «Campaña Preventiva de Accidentes en Motocicletas», que persigue salvar vidas y evitar que las familias sufran el dolor de perder a un ser querido o manejar a un pariente con discapacidad.

El Programa de Rehabilitación con Base Comunitario (RBC) inició como plan piloto en San Cristóbal y Haina, en cuyas comunidades se trabaja en la orientación de sus pobladores sobre la necesidad de reducir al mínimo los accidentes en motocicletas.

La jornada se desarrolla a través de promotores voluntarios que comparten la preocupación de estos hechos.

La presidenta de la junta directiva de la ADR, doña Mary Pérez Marranzini, explicó que se trata de un humilde aporte de alcance tan reducido como los limitados recursos de que cuentan para extenderlo a una cobertura mayor.

Pérez Marranzini aspira a convertir esta campaña en un tema de interés general, que sirva como instrumento para bajar las estadísticas de accidentes en motocicletas.

«Nos duele reconocer que luego de controlada la poliomielitis en el país, los accidentes de motocicletas se han constituido en la peor epidemia», dijo.

La ADR elaboró una serie de documentos impresos, como afiches, en los que muestra la forma en que cuatro personas se desplazan en una motocicleta, haciendo un uso imprudente de este peligroso medio de transporte.

El mensaje de la campaña impresa en prevención de discapacidad aconseja que «Todos los Accidentes Pueden Evitarse».

Recomienda a la ciudadanía cuidar su vida y las de los demás. La campaña la auspicia, Baxter Healthcare, S.A.

Pérez Marranzini opinó que la realidad vivida cada día le indica que deben tratar de educar a la gente para que se tomen las precauciones necesarias, a fin de evitar hasta donde sea posible, la ocurrencia de estos accidentes.

«Queremos compartir con ustedes la gran preocupación que nos produce la alarmante ocurrencia de accidentes en motocicletas. Por esa razón, estamos procurando encontrar aliados que se unan a nosotros en esta campaña para salvar vidas», dijo.

ACCIDENTES MÚLTIPLES

Las lesiones al sistema nervioso tanto central como a la médula espinal o de nervios periféricos son una razón importante de daños que producen discapacidad permanente o de muerte, indica el mensaje de la campaña.

Añade que la mayoría de las lesiones son traumáticas y que los accidentes de tránsito representan un número elevado, así también los accidentes por prácticas de deportes en extremo, entre otros, las zambullidas, los clavados y los saltos mortales.

Asimismo, cita que el daño en el cerebro o la médula espinal pueden dejar con parálisis de todo el cuerpo o en alguna parte.

Ante tal peligro, la ADR aconseja a quienes se arriesgan a conducir vehículos de motor o motocicletas, respetar las normas de tránsito y usar los equipos de protección más adecuados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas