Rehabilitación necesita de un mayor presupuesto

Rehabilitación necesita de un mayor presupuesto

POR CARMEN MATOS
La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Mary Pérez de Marranzini, solicitó ayer un aumento en el  presupuesto de la institución para el año 2008, tras destacar que  la entidad funciona con un déficit que supera los RD$44 millones.

Especificó que mientras el presupuesto de la entidad asciende a los RD$132,841,289, los egresos se calculan cerca de los RD$177,616,753.

En ese sentido, lamentó que de los fondos  sólo un 27 por ciento provenga de la asignación estatal, lo que dijo no permite extender efectivamente los servicios de rehabilitación a todo el país.

Al participar de una eucaristía en conmemoración del 44 aniversario de fundación de la ADR, Marranzini informó que la mayoría de sus pacientes son niños menores de  seis años, provenientes de bajos estratos sociales.

De igual forma, apuntó que gran parte de los tratamientos  por lesiones severas al sistema musculoesquelético se aplica a víctimas de accidentes de tránsito.

Durante el acto, declaró que además de los 18  centros de Rehabilitación diseminados en todo el país, la entidad construye otros cuatro  en Jarabacoa, Montecristi, Baní y San Cristóbal, con una inversión cercana a los RD$7.5 millones.

Asimismo, Marranzini afirmó que requiere de unos RD$16.48 millones para iniciar otros centros en San Juan  y Sánchez y   un local en Katanga, provincia Santo Domingo.

 Al destacar los principales logros de la ADR durante su discurso citó  la capacitación de personal profesional y técnico en la medicina de rehabilitación y educación especial, así como la formulación de leyes y reglamentos a favor de la población con discapacidad.

Entre las legislaciones en favor de las personas discapacitadas enumeró la ley 42-2000, que crea al Consejo Nacional de la Discapacidad, varios artículos de la ley 87-01 sobre Seguridad Social y el Reglamento M-007 sobre eliminación de carreras arquitectónicas, con el cual se pretende facilitar el acceso  a todo tipo de edificaciones.

Como parte de las actividades aniversarias, se entregaron reconocimientos a  empleados por los años en servicio  y también se  impartió un taller sobre los derechos de las personas  discapacitadas.

La ADR ofrece servicios de orientación profesional, adaptación, educación especial para niños con dificultades de aprendizaje y de rehabilitación profesional para mayores de 16 años de edad que sufran limitaciones físicas o retardo mental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas