Rehabilitan bermas y limpian canales y drenajes

Rehabilitan bermas y limpian canales y drenajes

Los Centros de Maquinarias y Equipos Pesados creados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabajan en la rehabilitación de bermas, limpieza de canales y drenajes y en la nivelación de terrenos en campos sembrados de arroz, plátano, guineo y otros rubros de gran demanda de la población.

El programa forma parte del proceso de fortalecimiento y descentralización del sector riego que ejecuta el director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, con el interés de dotar a los regantes de tecnología avanzada para mejorar los procesos productivos y combatir los niveles de pobreza.

El año pasado el INDRHI construyó cuatro Centros de Maquinarias para garantizar los servicios de mantenimiento de los sistemas de riego en sus respectivas áreas de influencia y aportar al incremento de la producción. 

Esas infraestructuras, que benefician a 77,472 usuarios del riego, están dotadas de excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, cabezotes, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones volteo y de  plataforma, camionetas, camiones cisternas y motocicletas. La inversión total fue de  RD$128,428,175.40.  

Los centros están localizados en La Gina de Miches, provincia La Altagracia, para ofrecer servicio a la región Este; en Esperanza, Valverde, para el cubrir la demanda del Norte-Noroeste; en Cotuí, Sánchez Ramírez, para la región Central-Noroeste, y en Azua, para la demanda de los usuarios de riego del sur.

Los mismos fueron entregados por el INDRHI a las Juntas de Regantes, quienes los administran y fijan las tarifas por los servicios. El dinero recaudado por ese concepto es utilizado para el mantenimiento de los equipos, para la ampliación del parque de maquinarias y para reemplazos.

En la Línea Noroeste, los equipos pesados trabajan en las labores de mantenimiento de canales y drenajes y en el acondicionamiento de bermas del canal principal General Fernando Valerio. En la zona correspondiente al distrito de riego Bajo Yaque del Norte hay más de 300 mil tareas sembradas de arroz y frutos menores.

Sólo en esa demarcación han limpiado más 30 kilómetros de canales y drenajes y han rehabilitado 30 kilómetros de bermas para que los regantes puedan sacar la producción al mercado.

El regante Alberto Piña, quien desde hace más de 22 años se dedica a la siembra de arroz, dijo que el centro de maquinarias les garantizan los equipos para preparar sus tierras y darles mantenimiento a los sistemas de regadío.

Alfonso Marte, otro usuario de riego, consideró que el trabajo de los centros no sólo impacta a los regantes sino a todo el pueblo, porque incide en una mayor producción y productividad en el campo. También les favorece el hecho de que reducen los costos de producción al pagar menos por el uso de maquinarias y equipos para preparar sus predios.

La ubicación estratégica de los Centros de Maquinarias y Equipos Pesados garantiza una cobertura nacional. El que funciona en Cotuí ha beneficiado a usuarios de riego de las comunidades La Ceniza, Trifulcación, Batey Soto, La Paloma, Mata La Bija, Las Guáranas, Los Cacaos, Los Saldaña, Los Leones, Caimito- Los Rodríguez, El Pozo, La Garita, Joaquín Martínez y Bomita y Pimentel.

En tanto, en el Este, la labor del Centro localizado en Miches ha beneficiado a regantes de La Gina, La Culebra, Arroyo Rico, La Mina de Oro, El Cedro y Sabana de Nisibón.

En el Sur, el centro de maquinarias que está en Azua garantiza el mantenimiento a las estructuras de  riego y para la preparación de tierras en esta provincia, así como en San Juan de la Maguana, Neyba y Barahona.

La estructura

Los Centros de Maquinarias son administrados por un Consejo Directivo, que permanece en la posición por dos años, y por un Gerente seleccionado mediante concurso público.

El Consejo Directivo está integrado por un representante legal de cada una de las juntas de regantes beneficiadas, quien tiene derecho a participar con voz y voto en las tomas de decisiones administrativas y operativas. Las sesiones ordinarias se realizan una vez al mes para aprobar o discutir acciones del centro.

En tanto, el INDRHI tiene la potestad para hacer una auditoría al Centro de Maquinarias cuantas veces lo considere conveniente para garantizar el manejo transparente de los equipos y recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas