Rehabilitan caminos vecinales

Rehabilitan caminos vecinales

POR EVARISTO RUBENS
El sector agropecuario ha rehabilitado más de 300 kilómetros de caminos de penetración a las zonas productoras del Bajo Yuna, afectadas por los aguaceros de finales de diciembre y las inundaciones registradas la semana pasada.

Un informe de la Secretaría de Agricultura explica que siguen los trabajos de limpieza y desagüe de arrozales, en el marco de los operativos para recuperar la agricultura en el área.

Señala que en las áreas arroceras se han realizado limpieza de canales de drenajes y de irrigación que cubren 113 kilómetros, con los equipos pesados facilitados por Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Añade que se han rehabilitado más de cuatro kilómetros de muros de contención del Río Yuna en las áreas más vulnerables a los de desbordamientos. 

El gobierno dispuso la rehabilitación de todos los caminos vecinales de las comunidades afectadas por los aguaceros en el Bajo Yuna y en otras zonas del Nordeste, precisa.

La Secretaría de Agricultura mantiene en la zona unos 20 tractores, camiones-volteo, palas mecánicas, retroexcavadoras y otros tantos el INDRHI y el IAD, para los trabajos de rehabilitación y limpieza de canales y áreas afectadas.

Agricultura también afirma que más de 2000 tareas sembradas de arroz en el Bajo Yuna siguen bajo agua, incluido semilleros, por lo que se espera que bajen para concluir la evaluación de los daños y cuantificar las pérdidas. En tanto, hay 7000 tareas del cereal en pie.

Sin embargo, el titular de Agricultura, Amílcar Romero, dijo que según los informes preliminares, los daños serán mínimos y no afectarán la programación de siembra y producción de arroz  en la zona.

Agregó que se espera que las aguas bajen de nivel para una evaluación final y tomar las medidas que amerite la situación para restablecer el agro en las zonas inundadas.

El Bajo Yuna fue afectado por los intensos aguaceros de mayo, septiembre y diciembre que inundaron extensas áreas arroceras, plantaciones de plátano, yuca, batata, yautía coco y de otros cultivos. Los aguaceros siguieron el 30 de diciembre y arreciaron a principios de enero, causando cuantiosos daños.

Los organismos agropecuarios mantienen brigadas de técnicos y trabajadores en la zona para asistir a los pequeños y medianos productores de arroz, cuyas parcelas fueron inundadas por los aguaceros y el desbordamiento del río Yuna.

AREAS ARROCERAS

En el Bajo Yuna se siembra cada año un promedio de 227,147 tareas de arroz en la primera etapa (diciembre mayo), correspondiente a la época de primavera, así como 90,000 de retoño en el período de mayo a agosto, para un total de 317, 494 tareas.

La producción es de 749,495 quintales, correspondientes a la siembra de primavera, y 260,276 quintales a la de retoño, para un total de 1,009,771 quintales del cereal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas